III Congreso Internacional de Etnohistoria de América: origen, desarrollo y porvenir de la disciplina

el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología y la Dirección de Etnohistoria
Ponencia
Teléfono:
4040 5300, ext. 412524

En el marco de los 40 años de la Dirección de Etnohistoria, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología y la propia Dirección de Etnohistoria

Convocan al

Del 6 al 10 de noviembre de 2017

Museo Nacional de Antropología

Temáticas

·         Fuentes, metodología y técnicas.

·         Códices.

·         Cartografía.

·         Iconografía.

·         Estudios de género y grupos minoritarios.

·         Construcción de identidades.

·         Conquista, nobleza indígena y colonización.

·         Santuarios y peregrinaciones.

·         Rutas, caminos y comercio.

·         Alimentación y cocina tradicional.

·         Fiestas, santos y ciclos rituales.

·         Redes de parentesco.

·         Migración, fronteras y relaciones interétnicas.

·         Campesinado y uso de la tierra.

·         Evangelización, misiones y órdenes religiosas.

·         Instituciones y creencias religiosas.

·         Historia y cultura ambiental.

·         Patrimonio cultural: material e inmaterial.

·         Divulgación del conocimiento etnohistórico.

Bases y requisitos de participación

1.  Las propuestas, que deben ser inéditas, originales y escritas en castellano, pueden presentarse en forma individual como colectiva.

2. Sólo se aceptará una propuesta por autor. Todas las ponencias serán presenciales.

3.  Los interesados deberán enviar su propuesta por correo electrónico a congreso.etnohistoria@inah.gob.mx con la siguiente información: temática en que se inscribe, título de la ponencia (máximo 15 palabras), resumen de la misma (máximo 300 palabras). Anexar síntesis curricular del autor o autores (media cuartilla), datos personales (nombre, dirección, correo electrónico, teléfonos e institución de adscripción). Indicar también requerimientos técnicos (proyector, computadora, bocinas, etcétera).

4. La presentación de las ponencias se limitará a 20 minutos. El material gráfico que se incluya debe ser presentado con los créditos correspondientes.

5. Se aceptarán ponencias-cartel que se ajustarán a lineamientos específicos (solicitarlos en la Dirección de Etnohistoria). Los carteles participarán en un concurso, cuyo fallo se anunciará el último día del Congreso.

La fecha límite para la entrega de resúmenes es el  19 de mayo de 2017.

El comité organizador notificará a los interesados sobre la aceptación o rechazo de sus propuestas el día 14 de julio.

La extensión de las ponencias deberá de ser de 10 cuartillas como mínimo y 20 como máximo, escritas a espacio y medio (Times New Roman, número 12), con referencias a pie de página, donde se incluirán los datos bibliográficos, hemerográficos, archivísticos, iconográficos o testimoniales correspondientes. Al final, deberá incluirse un apartado en donde se consignen todas las fuentes y la bibliografía citadas en la ponencia.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Comité organizador: Víctor Benítez Corona, Eduardo Corona Sánchez, Gilda Cubillo Moreno, Teresa Serrano Espinoza, María Teresa Sánchez Valdés, Guadalupe Suárez Castro, Cuauhtémoc Velasco Ávila y Moisés Zúñiga Balderas.

Dirección de Etnohistoria

Tel. 4040 5300, ext. 412524