Coloquio "Configuraciones culturales de lo político: coloquio del Journal of Latin American Cultural Studies"

Coloquio
Sala Francisco de la Maza, IIE
2017-06-15 - 2017-06-16

Fundado en Londres en 1992, el Journal of Latin American Cultural Studies (Traves/sia) (http://www.tandfonline.com/toc/cjla20/current#.Ub9FXpxaQ4c) se ha establecido como un espacio de análisis y debate clave en los estudios culturales latinoamericanos, actuando como un punto interdisciplinario de tránsito y de traducción entre los ámbitos académicos anglófonos y latinoamericanos. En sus páginas, estudiosos de campos académicos diversos como la crítica literaria, la antropología, la historia del arte, la comunicación, estudios visuales y los propios estudios culturales, así como escritores y artistas, han debatido y teorizado sobre el lugar y las implicaciones de la cultura en la vida cotidiana y en la praxis de lo político, y sobre los alcances políticos y epistemológicos de una crítica radical de la cultura a partir de proyectos estéticos de vanguardia.

Para marcar el XXV aniversario de la revista el coloquio de JLACS de 2017 se celebrará por primera vez en América Latina, y tendrá como sede la Universidad Nacional Autónoma de México. Ante la coyuntura política, académica y artística actual en México y en América Latina, el coloquio busca explorar el papel de la creación artística, de la crítica cultural y del ejercicio de los estudios culturales frente a las vicisitudes sociales y políticas que actual e históricamente vive la región. Si bien la narcoviolencia, la migración y un renovado autoritarismo político, así como los fenómenos culturales y artísticos surgidos en torno a ellos, han suscitado intensos debates en años recientes – temas imprescindibles para el coloquio –, el encuentro también ahondará en las prácticas culturales que han buscado generar espacios de reflexión crítica y de resistencia frente a ellos, desde ámbitos como la creación artística, los movimientos sociales, la academia, y los medios de comunicación. Asimismo, el coloquio fomentará un debate sobre los posibles (des)encuentros nacidos de las diversas perspectivas disciplinares (los estudios literarios, la historia del arte, la antropología, los estudios de la comunicación y la sociología, para citar algunos ejemplos) que han contribuido al proyecto de los estudios culturales latinoamericanos, tanto dentro como fuera de América Latina.

El coloquio incluirá también una mesa redonda en la cual editores de diferentes revistas de Estudios Culturales y de disciplinas afines examinarán el estado actual del ámbito editorial en el campo. A lo largo de los 25 años de existencia de JLACS el entorno ha sufrido una serie de cambios importantes, con la continuada consolidación de los estudios culturales que ha dado lugar, en algunos países, a su emplazamiento como disciplina académica; con el intercambio veloz de saberes a través del internet; con la transición actual hacia la distribución de los contenidos mediante plataformas digitales que van dejando los soportes impresos en la obsolescencia o la marginalidad; y con la consolidación de modelos neoliberales en el mercado editorial académico en los países anglófonos y, más recientemente, en América Latina.

ENTRADA LIBRE

Se otorgará constancia con el 100% de asistencia