“Muchos Méxicos”: Imaginarios históricos sobre México en Estados Unidos

Autor o Editor:
Pedro L. San Miguel
Tipo:
Índice y resumen de la obra:

“Muchos Méxicos”: Imaginarios históricos sobre México en Estados Unidos. México: Instituto Mora, 2016, de Pedro L. San Miguel.

El autor (PhD, Historia de América Latina, Columbia University, 1987) es profesor jubilado por la Universidad de Puerto Rico, donde laboró entre 1986-2016. Amén de numerosos artículos y ensayos, es autor, entre otros libros, de: Los campesinos del Cibao: Economía de mercado y transformación agraria en la República Dominicana, 1880-1960 (1997, 2012); La isla imaginada: Historia, identidad y utopía en La Española (1997, 2007, en inglés 2005); La guerra silenciosa: Las luchas sociales en la ruralía dominicana (2004, 2011); y Crónicas de un embrujo: Ensayos sobre historia y cultura del Caribe hispano (2010, 2016). Actualmente tiene en elaboración el libro Intempestivas sobre Clío (Puerto Rico, el Caribe y América Latina). Ha sido Profesor/ Investigador Visitante en el Instituto Mora, México, y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana.

Tanto en la “cultura popular” como en el mundo letrado, México es determinante en las concepciones acerca de América Latina existentes en Estados Unidos. Por ende, su historiografía en torno a México constituye un lugar privilegiado para explorar los “imaginarios históricos” sobre América Latina en dicho país. Dichos imaginarios adquirieron novedosas connotaciones hacia la década de 1960 debido al cambio de paradigmas políticos y culturales, incidiendo de formas complejas sobre el mundo intelectual, por lo cual la historiografía estadounidense sobre México comprende un espectro de posiciones. Ello es palpable al escudriñar a los historiadores “como autores”, explorando sus estrategias narrativas y las estructuras de sus relatos, así como las “palabras clave” que articulan sus obras. Así se revela cómo las funciones retóricas operan en la Historia. Y esto resalta las “políticas de representación” de la obra histórica, lo que remite a las posiciones éticas y políticas de su autor, emanadas, no sólo de las cuestiones académicas, sino, también, de los dilemas de su sociedad, su época, su identidad, su cultura. Se puede, pues, argumentar que México —y América Latina en general— ha fungido como un “espejo” en el cual los estadounidenses han auscultado la imagen de su propia nación y su sociedad. En lo que al corpus documental se refiere, esta investigación se centra en obras emblemáticas. El libro consta de dos secciones: la primera, “Relatos”, analiza las narraciones de un selecto grupo de historiadores, cada uno de los cuales ha contribuido a definir los patrones interpretativos y a instaurar los relatos arquetípicos en sus respectivas áreas de saber; la segunda, “Palabras clave”, explora cómo diversos autores han organizado sus historias en torno a determinados conceptos, verbigracia: “raza”/ etnicidad, clase social y nación. Estos términos han sido centrales en la historiografía, fungiendo de keywords de varias de las corrientes historiográficas modernas. El libro culmina con unas “Reflexiones finales” en torno a las tradiciones intelectuales y a la producción del conocimiento histórico en general.