XVIII Seminario Internacional de Verano. Caribe: Economía, Política y Sociedad

Sede Regional Chorotega

Convocan al

XVIII Seminario Internacional de Verano. Caribe: Economía, Política y Sociedad

Evento que se realizará en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal, Quintana Roo, los días 4 y 5 de septiembre de 2017.

El XVIII Seminario Internacional de Verano, Caribe: Economía, Política y Sociedad está dirigido a investigadores, académicos, funcionarios de organizaciones intergubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil  y, en general, a todas aquellas personas interesadas en los estudios multidisciplinarios del Gran Caribe.

La temática central de la XVIII edición del Seminario Internacional de Verano es  “Violencia y delincuencia organizada en zonas de frontera”, sin embargo son bienvenidas las ponencias sobre los otros temas incluidos en la convocatoria.

Objetivo general:

Fortalecer y ampliar el conocimiento de los principales fenómenos sociales que influyen en las relaciones internacionales en la región Gran Caribe, así como debatir las políticas nacionales e internacionales que buscan  regular y contener dichos fenómenos.

Temas:

•    Historia de la delimitación territorial en el Caribe.
•    Cooperación transfronteriza.
•    Integración económica en las regiones de frontera.
•    Seguridad regional y fronteriza.
•    Conflictos fronterizos y resolución de conflictos territoriales.
•    Cultura e identidad fronteriza.
•    Sistemas políticos y movimientos sociales.
•    Relaciones internacionales de México con el Gran Caribe.

Los interesados en participar como ponentes deberán enviar al comité organizador un resumen de su ponencia con una extensión de 15 a 20 líneas, el título de la presentación, nombre y adscripción institucional del expositor, serán admitidos como máximo dos autores por trabajo. La fecha de inicio para la recepción de propuestas es a partir de la publicación de la presente convocatoria y vence el 15 de junio. La notificación de aceptación de propuestas será del 26 al 30 de junio. El periodo para la recepción del texto completo de las ponencias definitivas será del 20 al 30 de agosto. Dependiendo de su calidad, los trabajos serán publicados en la revista académica de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo.

Cuotas de recuperación por inscripción al Seminario:
•    Conferencistas nacionales $250 pesos mexicanos
•    Conferencistas extranjeros  US$20 (podrán pagar el día del evento en la Universidad)
•    Estudiantes y público en general $150 pesos mexicanos

Comité organizador: