XVII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas

Convocante: 
Comisión Organizadora
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Texto de la convocatoria: 
1ª CIRCULAR
 
XVII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas
 
La acción global de la Compañía de Jesús: Embajada política y mediación cultural en un escenario mundial.
 
A ação global da Companhia de Jesus: Embaixada política e mediação cultural em um cenário mundial.
 
22 al 25 de octubre de 2018
UNISINOS, São Leopoldo, RS, Brasil
 
La Comisión Organizadora de las XVII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas invita a los interesados a participar de este evento, que tendrá lugar entre los días 22 al 25 de octubre de 2018, en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), en la ciudad de São Leopoldo, Río Grande do Sul; Brasil.
 
Las Jornadas reciben trabajos de investigadores especialistas en Historia y demás áreas de las Ciencias Humanas, así como de otras áreas del conocimiento afines a la temática del evento. En esta edición se pretende privilegiar investigaciones que se caractericen por un abordaje interdisciplinar y que analicen los procesos sociales, políticos, ideológicos, económicos, religiosos y culturales involucrados con la actuación de los jesuitas desde una perspectiva que priorice la inserción global de la Compañía de Jesús, desde su creación y hasta los tiempos actuales. Son bienvenidas, igualmente, las reflexiones que consideren el papel desempeñado por los miembros de la Orden como embajadores culturales así como mediadores culturales en las interacciones cotidianas con las poblaciones nativas así como con las distintas esferas de poder de las sociedades en las que desempeñaron su actividad misional.
 
El evento contará con una serie de actividades, tales como Conferencias, Mesas Redondas y Simposios Temáticos que serán oportunamente informados y que acontecerán en función de un calendario específico. En lo que concierne a las propuestas de Simposios Temáticos, estas deberán ser cursadas por al menos dos Coordinadores vinculados con instituciones académicas; de preferencia representando diferentes países para así evidenciar y potenciar el ‘espíritu de globalidad’ que impulsa estas Jornadas. Será responsabilidad de los Coordinadores evaluar y seleccionar las propuestas inscriptas en su respectivo Simposio así como definir la programación del mismo, siempre con el objetivo de garantizar una amplia participación y tiempo necesario para la presentación, discusión y profundización de las cuestiones abordadas por cada uno de los expositores.
 
En lo que respecta a las condiciones para la inscripción de Propuestas de Simposios es necesario que los candidatos tengan trayectoria académica reconocida, poseer título de Doctor o estar cursando un Doctorado. Las Propuestas deberán contener: título; resumen y bibliografía; justificación sobre la relevancia del tema; nombres de los coordinadores, grado académico alcanzado y vínculo institucional; dirección postal; teléfono y dirección de email para contacto; link de CV Lattes o Curriculum Vitae conforme al modelo oficial adoptado por las instituciones académicas o de investigación del país del proponente. Las Propuestas deberán ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico 17jornadasmissoes@gmail.com La evaluación de las mismas se realizará ponderando la relevancia; claridad y consistencia de la propuesta así como la experiencia profesional de los proponentes. Las propuestas aceptadas serán divulgadas en el web site del evento, conforme a un cronograma a ser definido por la Comisión Organizadora de las XVII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas. Dicho web site será informado en la próxima Circular.
 
La Comisión Permanente y el Comité Científico local de las XVII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas, han decidido implementar, a partir de la edición 2018, el “Premio Fundadores”. Dicho Premio busca reconocer el trabajo realizado por los primeros organizadores de estas Jornadas, además de estimular la participación de investigadores y de premiar el mejor trabajo de investigación presentado durante el evento.
 
Todos los trabajos presentados en los Simposios se encuentran en condiciones participar del premio, salvo que el autor, o los autores, hagan manifiesto expresamente lo contrario. Será atribución de los Coordinadores de cada Simposio seleccionar uno o dos trabajos entre los presentados. Los cuáles serán evaluados por el Comité Permanente y por el Comité Científico. Se encuentra previsto la definición de un Primer puesto que se hará acreedor del “Premio Fundadores” así como también un Segundo y Tercer lugar, que recibirán una mención honrosa. El trabajo premiado será publicado en las Actas de las Jornadas y su autor recibirá un Certificado que acredite el Premio así como un conjunto de obras afines a la temática de las Jornadas, seleccionadas a tal efecto.
 
Integran el Comité Honorario Fundador los doctores Arno Alvarez Kern; Bartomeu Melià; Ernesto J. A. Maeder (in memorian) y Erneldo Schallemberger.
 
Integran el Comité Científico de las Jornadas Internaciones sobre las Misiones Jesuíticas, para el período 2014-2018:
 
Alexandre Coello de la Rosa - Universitat Pompeu Fabra (UPF) CSIC (España)
Artur Henrique Franco Barcelos - Universidade Federal de Rio Grande FURG (Brasil)
Carlos D. Paz - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Eduardo Santos Neumann - Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS (Brasil)
Guillermo Wilde - IDAES-CONICET - Universidad de San Martín. (Argentina)
Ignacio Telesca – CONICET - Universidad Nacional de Formosa (Argentina)
Jaime Valenzuela Márquez - Universidad Católica de Chile
Lía Quarleri - IDAES-CONICET. Universidad de San Martín (Argentina)
María Beatriz Vitar Mukdsi - Universidad de Sevilla (España)
María Laura Salinas- NEHC-IIGHI-CONICET-Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
Mercedes Avellaneda - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
 
La Comisión Permanente de las Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas los doctores Artur Barcelos, Carlos Paz, Eduardo Neumann, Guillermo Wilde, Lia Quarleri, María Laura Salinas y Mercedes Avellaneda.
 
La Organización local de las Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas, contará con una Coordinación General y una Comisión Organizadora local.
 
Coordinación General
 
Maria Cristina Bohn Martins
Coordinadora PPGH-UNISINOS
 
Comisión Organizadora local
 
Alexandre de Oliveira  Karsburg – PPGH-UNISINOS
Ana Lucia Goelzer Meira – MPArqUrb - UNISINOS
Eliane Cristina Deckmann Fleck – PPGH - UNISINOS
Jairo Henrique Rogge – PPGH - UNISINOS
Luiz Fernando Medeiros Rodrigues – PPGH - UNISINOS
 
Cronograma
 
Proposición de Simposios Temáticos: de 01 agosto de 2017 hasta 15 de diciembre de 2017
Divulgación de los Simposios Temáticos aceptados: 30 de enero de 2018
Inscripción para los Simposios Temáticos: de 1 de marzo de 2018 hasta 30 de junio de 2018
Divulgación de los trabajos aceptados: 15 de julio de 2018
 
Valor de las Inscripciones
 
El valor de las inscripciones para la modalidad Asistente así como Asistente con presentación de trabajo será informado en la próxima Circular.
 
Cordialmente,
 
Comisión Organizadora das XVII Jornadas Internacionales sobre as Misiones Jesuíticas
 
 
 
 
Dr. Carlos D. Paz
FCH-UNCPBA / Tandil - Buenos Aires - Argentina
 
Skype user: ychoalay
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1491492918155227