Revoluciones y revolucionari@s en América Latina

3, 4 y 5 de octubre de 2017

Universidad Jaume I de Castellón, España

1ª Circular.

Medio siglo ha transcurrido desde la muerte de Ernesto Che Guevara. Sin duda una de las figuras históricas más importantes después de la II Guerra Mundial. Su importancia y trascendencia solo se pueden comprender en el contexto histórico de la Guerra Fría, del triunfo de una Revolución, la cubana, y de los procesos de descolonización y antiimperialistas de los años sesenta del siglo XX. El epicentro de la Revolución cambió de continente. América Latina emergió, como nunca antes, en un centro teórico, ideológico y político a niveles mundiales. Una nueva esperanza irrumpió desafiante al orden liberal occidental tras la II Guerra Mundial. Su irradiación en el resto del mundo fue innegable.

Más allá de sentimentalismos románticos o de celebraciones hagiográficas, pero comprometidos a no dejar en el olvido desde un análisis histórico riguroso y crítico, proponemos seguir poniendo en estudio e investigación la figura del Che, la revolución y los procesos revolucionarios que cambiaron u obligaron a modificar los valores tradicionales de estas sociedades injustas y desiguales. Y, sobre todo, seguir intentado comprender la Historia desde los cambios sociales. Desde lo que significó la Revolución en la Historia.

El Congreso se compone de:

Conferencias magistrales.

Mesas redondas.

Presentación de ponencias a los siguientes Simposios:

1. Las Revoluciones de Independencia y sus proyecciones en el siglo XX.

Estudio de los centenarios y bicentenarios. Proyección ideológica y política de los mismos. Utilización de los procesos de independencias en las revoluciones y contrarrevoluciones después de 1945.

2. Guerra Fría y revoluciones, 1946-1989.

Las revoluciones en América Latina en el contexto de la Guerra Fría. Programas políticos, condicionantes, conflictos y rupturas ideológicas. De la vía política a la armada. Las guerrillas.

3. Historia e Historiografía: los combates historiográficos.

La Historia como arma. Los debates historiográficos y su trascendencia en las interpretaciones de las revoluciones latinoamericanas. Historia, historiografía y ciencias sociales.

4. De Ernesto Guevara al guevarismo revolucionario.

La prosopografía de Ernesto Guevara. Ideología y trayectoria del Che. Los escritos. El Guevarismo. El mito: su trascendencia. El Che en el siglo XXI.

5. Iconografía de la Revolución.

El poder de las imágenes. La revolución en las representaciones artísticas. El Che: del icono a su iconografía. La fotografía, el arma revolucionaria.

Plazos:

Propuestas de ponencia hasta el 15 de junio de 2017. Se deberá mandar en formato Word e incluirá el nombre del autor, filiación institucional, título de la ponencia y un breve resumen de la misma (hasta 300 palabras). Se remitirá a: congresocheguevara@gmail. com

Inscripción al Congreso:

Como ponente: 50 euros.

Los estudiantes de maestría y doctorado que presenten ponencia tendrán la inscripción gratuita. (se requerirá acreditación de estudios).

Como asistente: inscripción gratuita. Se extenderá certificado de asistencia.

Publicación: El Comité Científico del Congreso hará una selección de una decena de las ponencias recibidas para su propuesta de publicación en Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos.

El resto de ponencias se publicarán en un libro electrónico por el Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I de Castellón.

Dirección: Manuel Chust. Departamento de Historia, Geografía y Arte. Universidad Jaume I de Castellón. chust@his.uji.es

Información, inscripciones y propuestas de ponencias: congresocheguevara@gmail.com