Mujeres en la Nueva España

Autor o Editor:
Alberto Baena Zapatero y Estela Roselló Soberón (coords)
Tipo:
Índice y resumen de la obra:

Mujeres en la Nueva España

Alberto Baena Zapatero, coordinación

Estela Roselló Soberón, coordinación

Primera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016

280 páginas | figuras y cuadros | Historia Novohispana 99

ISBN 978-607-02-8746-6

Mujeres en la Nueva España es una obra colectiva que reflexiona sobre la experiencia femenina en diferentes ámbitos de la sociedad virreinal. Los trabajos aquí reunidos hacen una historia inclusiva que mira a las mujeres como protagonistas del acontecer histórico pero que, al mismo tiempo, no excluye a los hombres y toma en cuenta el contexto cultural en el que se articularon las relaciones entre hombres y mujeres en aquella sociedad. Los autores de esta compilación dan voz a sujetos femeninos muy diversos: virreinas, nobles, monjas, beatas,  mujeres que adornan sus cuerpos, que le dan un uso peculiar a los mismos, que bailan, que curan o que buscan dar salida a sus necesidades y preocupaciones al escribir y apelar a la mirada pública. Partiendo de diferentes reflexiones teóricas en torno al concepto de género, el feminismo y la historia de las mujeres en Europa, particularmente en España, y América, el libro es una invitación para volver a debatir sobre un tema medular de la historiografía cultural contemporánea: el universo femenino, la presencia de las mujeres en la historia y aquello que significaba ser mujer en la cultura colonial.

Introducción, Pilar Pérez Cantó

Mujeres e historia. La construcción de una historiografía, 1968-2010, Isabel Morant
El condado del Valle de Orizaba a través de sus mujeres, Javier Sanchiz
Hermanas en Cristo. Balances, aproximaciones y problemáticas del monacato novohispano, Rosalva Loreto López