Visitas pastorales del arzobispado de México, 1715-1722

Autor o Editor:
Rodolfo Aguirre Salvador
Tipo:
Índice y resumen de la obra:

Rodolfo Aguirre Salvador, coord., Visitas pastorales del arzobispado de México, 1715-1722. México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016. Dos volúmenes. ISBN: 978-697-02-8721-3. De venta en la librería del instituto

José Lanciego fue un monje benedictino que se destacó en el impulso reformista emprendido desde la España de la guerra de sucesión borbónica. Tres meses después de ser consagrado arzobispo de México dio comienzo su recorrido de inspección por todo el arzobispado. En las Visitas pastorales pueden contemplarse múltiples destellos significativos de la historia institucional del arzobispado y de sus agentes y estrategias de cambio entre 1715 y 1722. Es notable el rigor con el que el incansable prelado cruzó el territorio diocesano. Por supuesto que el oficio de Lanciego respondía a propósitos claros de la Corona a favor de una reforma de las costumbres y del clero, dirigidos a sustituir a los frailes por sacerdotes seculares. A ese fin, revisó pormenorizadamente las licencias de los doctrineros para restringirlos a oficia en condiciones reguladas; instauró jueces diocesanos como autoridades cada vez más fuertes y eficientes, prohibió la participación de frailes en las cofradías. Además, Lanciego no descuidó su labor pastoral, preocupado por el corrector adoctrinamiento de los indios, de su conocimiento del castellano y de su necesidad de justicia y defensa.

VOLUMEN I

Presentación

Primer estudio introductorio: El arzobispo José Lanciego Eguilaz y la primera época borbónica

Segundo estudio introductorio: Una práctica, un manuscrito: los libros de visitas pastorales de José Lanciego Eguilaz al arzobispado de México (1715-1722)