Conv. Coloquio “El rescate patrimonial del siglo XIX mexicano. Ópera, literatura, arquitectura y teatro”

Proyecto Rescate y puesta en escena de la ópera Catalina de Guisa (1859) del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882) auspiciado por la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con clave IN404017
Vie, 2017-04-28

Con el objetivo de enriquecer las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo motivo de investigaciones en torno al rescate patrimonial del siglo XIX alrededor de la ópera y su vinculación con la arquitectura, la literatura y el teatro, se aceptarán participaciones en los siguientes ejes temáticos:

EJE 1. HISTORIA, CULTURA Y ARTES ESCÉNICAS DEL SIGLO XIX (Facultad de Filosofía y Letras, 22 de agosto)
1. El México Independiente en la segunda mitad del siglo XIX. Historia y Cultura
2. La música y las artes a través de la literatura del siglo XIX en México.
3. Representación escénica. Influencias y derroteros.

EJE 2. ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX (Facultad de Arquitectura, 23 de agosto)
1. Arquitectura del siglo XIX - Configuración de la identidad
2. Espacio escénico y Escenografía - Teatros y "decorados" en el siglo XIX
3. Arquitecturas efímeras en el siglo XIX

EJE 3. LA MÚSICA MEXICANA DEL SIGLO XIX Y SU RESCATE (Facultad de Música, 24 de agosto)
1. Los repertorios en los teatros de ópera mexicanos del siglo XIX
2. El rescate, puesta en escena y edición de obras del siglo XIX
3. La influencia de la ópera italiana en la ópera mexicana

Requisitos de participación:
Enviar un resumen de su propuesta indicando título, nombre del autor o autores, universidad de procedencia, correo electrónico, síntesis curricular y eje temático en el que desea participar. El tiempo de cada presentación es de 20 minutos.
Una selección de las ponencias serán revisadas por el Comité Organizador para ser publicadas en la memoria del Coloquio.

28 de abril. Cierre de convocatoria
19 de mayo. Publicación de resultados