Conv. I Congreso “Movimientos Estudiantiles en el Norte de México. Hacia una reconfiguración de la historia nacional”

Lun, 2017-05-15

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Red Chihuahuense de Historia Oral, la Red Nacional de Investigación "Historia del tiempo presente", el proyecto “Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria” FESI-UNAM, el Grupo de Investigación Transversal sobre Biopolítica y Necropolítica de la UACM y el Grupo disciplinario "Historia y política" de la FFyL UACH convocan a investigadores y estudiantes de las  humanidades y ciencias sociales a participar en el I Congreso “Movimientos Estudiantiles en el Norte de México. Hacia una reconfiguración de la historia nacional”, del 18 al 20 de octubre de 2017 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

RESUMEN

Los movimientos estudiantiles en las provincias mexicanas han sido poco estudiados pese a su  importancia. En el caso del Movimiento Estudiantil-Popular 1966 en Durango quienes han abordado el tema ha sido desde la perspectiva historiográfica (Hernández Camargo, 1986, Arreola, 1996), de Historia Oral (Tejada Espino, 1996; Villarreal , 1996) o político (Gámiz Parral, s/a). Otro enfoque ha sido el abordado por Amado Lucero (2000) quien lo rescata dentro de las diversas formas de lucha estudiantiles de las entidades de México.

El congreso tiene por objetivo debatir, desde una perspectiva multidisciplinar, el papel que en la historia reciente de México han tenido los movimientos estudiantiles, y cómo su acción, así como las respuestas desde la sociedad y el Estado, contribuyeron a la conformación de nuestro presente. El congreso busca también, desde el estudio de los movimientos estudiantiles en el norte de México, discutir y reflexionar la configuración de lo nacional desde el espacio regional.

1.    Sociedad civil y movimientos sociales.

2.    Cultura, poder y subjetividades.

3.    Democracia y participación política.

4.    Conflictos y políticas educativas.

5.    Género y feminismos.

6.    Nuevas perspectivas historiográficas.

7.    Represión y derechos humanos.

8.    Leyes, derechos y ciudadanías.

9.    Estudios literarios.

10.  Lingüística y políticas del lenguaje.

11.  Instituciones y procesos políticos.

12.  Historia oral y memoria.

·         Publicación de la convocatoria – 20 de febrero de 2017.

·         Plazo para la entrega de resúmenes – al 15 de mayo.

·         Respuesta de resúmenes aceptados – 14 de agosto.

·         Plazo para la entrega de ponencia -  al 18 de septiembre.

·         Celebración del congreso del miércoles 18 al viernes 20 de octubre de 2017.

Mayor información: https://www.facebook.com/events/234004247064075/

Contacto: