Conv. VI Encuentro/Taller de Cultura Obrera “Educación primero al hijo del obrero”. Un recorrido por los proyectos educativos populares

Convocante: 
Taller de Cultura Radical
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Sáb, 2017-07-01
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
VI Encuentro/Taller de Cultura Obrera
“Educación primero al hijo del obrero”
Un recorrido por los proyectos educativos populares
 
El Encuentro/Taller de Cultura Obrera, a celebrarse en la Dirección de Estudios Históricos del INAH y organizado por el Taller de Cultura Radical, se abocará en su sexta edición al estudio de los proyectos educativos que tenían por objeto prioritario a la clase trabajadora.
En esta edición, celebratoria de sus 10 años de existencia, el Encuentro propone un recorrido por los proyectos pedagógicos formales, pero también por los diversos modos en que la educación de (para y/o desde) los trabajadores era concebida. Desde la promoción de sensibilidades, hasta planes educativos, los trabajadores fueron objeto, promotores y actores fundamentales de una gran cantidad de iniciativas que apuntaban al mejoramiento de sus condiciones materiales, al despliegue de sus habilidades y al engrandecimiento de su espíritu.
           
Los organizadores del Encuentro/Taller planean proponen el desarrollo de las siguientes líneas de trabajo:
1.Educación sentimental. A lo largo del siglo XIX y XX, se extendieron proyectos de educación que tenían en prácticas de sociabilidad su mejor escenario. Ya por medio de conciertos, conferencias, obras de teatro y lecturas de poesía, los trabajadores perfilaron una educación sentimental que apuntaba al enriquecimiento cultural y a la difusión de diversos conocimientos, así como a la promoción prácticas solidarias y al afianzamiento de valores morales (y políticos) desde los cuales transformar la sociedad.
2.Proyectos educativos. Los trabajadores promovieron, desarrollaron y albergaron variados proyectos educativos. Desde Francisco Ferrer, en España, hasta la educación socialista, impulsada por los gobiernos posrevolucionarios en México, nos encontramos con propuestas pedagógicas alternativas que, reconociendo las condiciones materiales e ideológicas de los trabajadores, hicieron de la educación un medio para la construcción y el fortalecimiento de la conciencia de clase, partiendo de la base (compartida por un amplio espectro de culturas militantes) de una mística del conocimiento como herramienta liberadora.
3.Demandas por la educación. Los trabajadores, por medio de sus organizaciones y luchas, no dejaron de insistir en que era una necesidad social de primer orden la formación educativa de ellos y sus hijos, lo cual podría integrarlos a los proyectos nacionales o, cuando era el caso, prepararse para dejar de ser obreros y poder ascender en la escala social. Independientemente del objetivo, las luchas por el acceso a la educación muestran que ésta era concebida como un derecho social irremplazable, para la dignificación del trabajador y del individuo.
4.La formación ideológica. La formación político-ideológica es también una forma específica de educación que concernía a los trabajadores. Concebida como un espacio privilegiado para la formación ideológica y el posicionamiento de liderazgos (políticos y/o morales), esta modalidad de educación se expresó en la creación talleres, círculos de estudio y escuelas nocturnas, entre otras formas de promoción y fortalecimiento de ideologías y programas políticos, que permitieran a los trabajadores encarar sus condiciones sociales, aportar instrumentos político-culturales y proyectar formas de organización para combatir la explotación.
 
Es en torno a este conjunto de reflexiones que convocamos a investigadores de diversas disciplinas a participar en el VI Encuentro/Taller Cultura Obrera, que se llevará a cabo del 10 al 13 de octubre de 2017, de 10 de la mañana a tres de la tarde, en las instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, en Tlalpan, Ciudad de México.
 
En sus ediciones anteriores, el Encuentro/Taller se ha desarrollado dentro de un formato similar al de un seminario, y la experiencia ha arrojado resultados satisfactorios. Por esa razón, creemos recomendable que los participantes asistan a todas las sesiones del evento. Se trata de incentivar la discusión y el debate, de centrar la atención en problemas compartidos por los investigadores y conseguir, de esta manera, hacer mucho más fructífero el intercambio académico e intelectual. Esperamos contar con su participación.
 
Atentamente
Los organizadores
 
Dr. Miguel Orduña Carson                            Mtro. Alejandro de la Torre Hernández
 
Fechas importantes
Límite de recepción de propuestas: 1° de julio de 2017.
Aceptación de propuestas: 1° de agosto.
Envío de ponencias: 29 de septiembre.
 
Contacto y envío de ponencias a los correos:
Alejandro de la Torre <adelatorre77@gmail.com>