Simposio Internacional Intersecciones de la Imagen Religiosa en el Mundo Hispánico: Espacio, prácticas y percepción

Convocante: 
Proyecto Intersecciones de la Imagen religiosa en el Mundo Hispánico: espacio, prácticas y percepción auspiciado por la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con clave IA401617
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Dom, 2017-04-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

(Del 25 al 27 de Septiembre de 2017. ENES; UNAM Unidad Morelia)

El estudio de las imágenes religiosas resulta un espacio de observación privilegiado para descubrir la complejidad de las dinámicas sociales del Mundo Hispánico. En sus historias se intersectan arte, religión y geografía. Desde los cultos medievales a María, hasta el surgimiento de nuevas iconografías que se renovaron mientras se extendían hasta los sitios más recónditos de los virreinatos, la diversidad de estudios monográficos nos dan luz sobre las imágenes religiosas como artefactos culturales complejos. Investidas de poder y sacralidad, las imágenes que poblaron la amplia cartografía del Mundo Hispánico viajaron y fueron replicadas, hurtadas, destruidas o renovadas, participaron en procesos de apropiación, de identidad o de confrontación. Al seguir de cerca sus historias, vemos cómo se tejen sus relaciones con el espacio y la comunidad, las prácticas cultuales con que se impulsó su culto y los cambios y adaptaciones en las formas cómo fueron percibidas.

Este simposio invita a pensar las imágenes religiosas en torno a tres problemas: el espacio, las prácticas y la percepción, que constituyen los ejes temáticos de las mesas propuestas. Mediante la presentación de estudios de caso, análisis comparativos o la revisión teórica de problemas transversales, nos interesa discutir las singularidades y las estrategias compartidas en las relaciones entre los fieles y las imágenes, las fuentes para historiarlas, y la propuesta, crítica o revisión de las aproximaciones teóricas y metodológicas. La convocatoria está abierta al análisis de las imágenes y los cultos desde perspectivas interdisciplinarias que incluyen pero no se limitan a la historia del arte, la historiografía, la restauración, los estudios visuales, la antropología de las imágenes, y la historia social y cultural.

BLOQUES TEMÁTICOS

Espacio

En la intersección entre las imágenes religiosas y el espacio –ya sea mediato, como la construcción del espacio litúrgico, o geográfico, en la relación de las capillas y los santuarios con pueblos y ciudades– se reconoce que la cartografía sagrada de la que formaron parte, implica un sistema de significación por sí mismo. ¿Cómo se genera la sacralidad de una imagen desde la construcción del espacio en que se muestra? ¿Cómo interactúa la imagen con otros objetos sagrados como las reliquias y otras imágenes milagrosas, dentro de un mismo espacio? ¿Cómo se construyó el radio de influencia de una imagen religiosa? ¿Qué actores intervinieron en la conformación de espacios de religiosidad y de qué modo concretaron sus proyectos? ¿Cómo impactó la presencia de santuarios en la definición de rutas de peregrinación y de la demanda de limosna? ¿De qué modo se relaciona la imagen con el paisaje ritual y/o una geografía sagrada? ¿Qué continuidades o rupturas se dan entre los polos sagrados de la época prehispánica y los del cristianismo?

Prácticas

Las prácticas son entendidas como las formas de apropiación que permiten a un individuo o a una comunidad singularizar una imagen. Una de las cualidades que más se ha destacado de las imágenes religiosas (en especial de las patronales) es el fuerte vínculo que pueden desarrollar con la comunidad que las posee. ¿Cuáles son las prácticas cultuales que podemos entender como canónicas? ¿Cómo se activó y reactivó el culto a las imágenes? ¿Cómo definieron las procesiones, las fiestas, las juras, las inspecciones materiales la vida de estas imágenes? ¿Qué papel jugaron los viajeros y los traslados de las imágenes en el nacimiento o difusión de los cultos? ¿Cómo se interrelacionaron las prácticas cultuales con las prácticas devocionales e intimistas desarrolladas en el espacio privado? ¿Cómo interactuaron las redes devocionales con las comerciales? ¿De qué modo estas imágenes participaron en la construcción de la religiosidad e identidad de los fieles? ¿Cuál es el lugar de la heterodoxia y cómo entenderla?

Percepción

En el proceso de acomodación de las imágenes a su entorno cultural –su realidad cultual, pero también a la cartografía de su difusión y políticas de promoción– se fue definiendo el modo como éstas eran vividas y entendidas. En este sentido, conviene atender aspectos como la animación de estas imágenes –las lágrimas, sangrados, etc.–, el modo como fueron narrados desde las crónicas y la tradición oral, así como los distintos procesos de resignificación que implicaron, en ocasiones, una alteración en la recepción o interpretación del objeto. ¿Cómo se transmite la sacralidad de la imagen? ¿Cuál es el papel que tiene la crónica en la forma en que se percibe a la imagen? ¿Cómo entender los cambios en el significado y la reescritura de la historia de las imágenes?  ¿Cuáles fueron las valoraciones y cualidades asignadas a las imágenes? ¿Qué agentes sociales intervinieron en la creación de prácticas, discursos y significados? ¿Y de qué modo la transformación de los criterios de autoridad y veracidad en ámbitos como la historiografía, las ciencias naturales o la práctica jurídica, mantiene un diálogo o entra en conflicto con las formas de entender estas imágenes?

PARTICIPACIÓN

Bases de la convocatoria

Enviar resúmenes de propuestas indicando el eje temático en el que desea participar (máximo 350 palabras), acompañado de tres palabras claves y una síntesis curricular que incluya nombre completo, pertenencia institucional y correo electrónico (150 palabras).

El tiempo de cada presentación es de 20 minutos. Al finalizar las presentaciones de cada mesa, se abrirá un espacio de discusión. Más que una sesión de preguntas y respuestas, se invita al diálogo y la discusión que permita llegar a conclusiones o reflexiones colectivas.

Los textos finales serán sometidos para su evaluación en Imago. Revista de emblemática y cultura visual.

 

Fechas importantes

30 de abril                              Cierre de recepción de resúmenes

28 de mayo                            Publicación de resultados

24 de septiembre                   Envío de ponencias in extenso

25 - 27 de septiembre           Simposio

Envío de propuestas al correo: interseccionesdelaimagen@gmail.com

Sitio web https://interseccionesdelaimagen.com/

Sede Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) UNAM, Unidad Morelia.

Comité científico

Jaime Cuadriello, IIE, Universidad Nacional Autónoma de México

Gabriela Siracusano, CONICET - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Luisa Elena Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid

Rafael García Mahíques, Universitat de València

Mónica Pulido Echeveste, ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Rosa Denise Fallena Montaño, IIE Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México

María Magdalena Vences Vidal, CIALC, Universidad Nacional Autónoma de México

Sergi Domenech García, Universitat de València

Escardiel González Estévez, Universidad de Sevilla

Derek Bourdette, University of Oregon

 

Comité organizador

Mónica Pulido Echeveste, ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Rosa Denise Fallena Montaño IIE Sede Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México

Vanina Scocchera, IIAC, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sergi Domenech García, Universitat de València

Escardiel González Estévez, Universidad de Sevilla

María Lumbreras Corujo, John Hopkins University

Lenice Rivera Hernández, FFyL, Universidad Nacional Autónoma de México

Bertha Pasacio, FFyL, Universidad Nacional Autónoma de México

Derek Bourdette, University of Oregon

 

Dirección local

Mónica Pulido Echeveste, ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Asistentes

Luz Elena Rico Gutiérrez, ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Rosalba López López, ENES Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México