Conv. Congreso "Cien años de salud pública en México a la luz de la constitución de 1917"

Convocante: 
Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2017-05-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
CONVOCATORIA
 
CONGRESO "CIEN AÑOS DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917"
 
 
PRESENTACIÓN
La Revolución Mexicana iniciada en 1910 afectó los trabajos de higiene pública, pero en 1917 Venustiano Carranza fue electo presidente constitucional, y se formó un Congreso Constituyente que elaboró una nueva Constitución Política, la cual sentó las bases de la reorganización de los mismos. La fracción XVI del artículo 73 de esta precisó la responsabilidad gubernamental de defender la salud colectiva, encomendada a un nuevo Departamento de Salubridad Pública, dependiente del poder Ejecutivo y con jurisdicción en todo el país. En 1943 el Departamento se transformaría en Secretaría de Salubridad y Asistencia, y en 1985, esta cambiaría su nombre a Secretaría de Salud.
 
Los gobiernos posrevolucionarios vieron la salud de la población como un elemento fundamental en la reconstrucción de la nación. Por ello, reorganizaron las campañas sanitarias que a causa de la guerra civil habían sido abandonadas, y echaron a andar otras contra enfermedades epidémicas y endémicas, trasmisibles y crónicas; se ocuparon de la formación de especialistas capaces de prevenir la enfermedad, el accidente y la discapacidad, y en general defender la vida humana; reorganizaron instituciones ocupadas de la producción de vacunas, y crearon institutos dedicados de forma exclusiva a la investigación científica de los problemas colectivos de salud.
 
Sin embargo, el desarrollo de los servicios de salud pública durante estos cien años no puede verse como algo lineal, pues se han presentado discontinuidades, resultado de conflictos políticos y dificultades económicas, y también de virajes en las políticas sociales. Ha habido grandes logros como la erradicación de la viruela y de la poliomielitis salvaje; pero hay todavía problemas, que en sus manifestaciones colectivas significan un reto para la salud pública.
 
Con la intención de hacer un balance de estos trabajos, el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM convoca al Congreso “Cien Años de Salud Pública en México a la Luz de la Constitución de 1917”, que se reunirá en la Ciudad de México, del 27 al 29 de septiembre de 2017.
 
Las líneas principales del mismo serán:
-          La salud en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Códigos Sanitarios y Ley General de Salud.
-          Organismos rectores en salud.
-          Personajes clave de la salud pública en México. 
-          Campañas Sanitarias.
-          Institutos relacionados con a la salud pública.
-          Centralización y descentralización en materia de salud.
-          Relación de las autoridades sanitarias con las escuelas de médicos y de otras profesiones sanitarias para hacer frente a los problemas colectivos de salud.
-          México en el contexto de la salud pública internacional.
-          Impacto de las reformas estructurales en la salud pública.
El Congreso estará sujeto a las siguientes
 
BASES
 
El plazo para recibir las propuestas vence el 15 de mayo de 2017. Estas deberán acompañarse de un archivo en Word, que contenga: a) el título de la presentación, b) el nombre del autor o autores, c) la institución donde estos estudian o laboran, d) la dirección electrónica de contacto y e) un resumen de entre 250 y 300 palabras donde se especifiquen el argumento central y las principales fuentes de la ponencia.
La solicitud de inscripción debe dirigirse al Comité Científico del Congreso a la dirección electrónica: 100saludpublica@gmail.com . Este informará personalmente el resultado de las solicitudes a más tardar el 15 de junio de 2017.
La cuota de recuperación será de 400 pesos para los ponentes (200 pesos en el caso de estudiantes de pregrado o posgrado) y de 200 pesos para los asistentes (100 pesos si son estudiantes).
 
 
 
Fechas para recordar
Envío de propuestas: 15 de mayo de 2017.
Respuesta sobre ponencias aceptadas: 15 de junio de 2017.
Congreso: 27, 28 y 29 de septiembre de 2017.
 
COMITÉ CIENTÍFICO:
Ana María Carrillo Farga
Carlos Alcalá Ferraez
Gabino Sánchez Rosales
Guadalupe Alvear Galindo
Guadalupe García de la Torre
Hiram Félix Rosas
Jesús Santiago Reza Casahonda
Laura Leticia Tirado Gómez
Lilia Isabel López Ferman
María del Socorro Campos Sánchez
Migue Ángel Cuenya Mateos
Nashielly Cortés Hernández
Nydia Aguirre Bolaños
Rafael González Guzmán
Xóchitl Martínez Barbosa