Coloquio “Miguel Covarrubias: encuentros entre antropología, geografía y arte”

Jue, 2017-04-20
Teléfono:
56 22 72 50 ext. 85033

Convocatoria. Coloquio “Miguel Covarrubias: encuentros entre antropología, geografía y arte”

23 y 24 de agosto de 2017

Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

El proyecto de investigación bajo el título Miguel Covarrubias y el arte del Pacífico: hacia una historia de contactos y difusión se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM con el apoyo de la DGAPA, bajo la dirección de Rita Eder y la colaboración de Anahí Luna y Mónica Ramírez. La finalidad de este simposio es reunir trabajos y discutir ideas que se han desarrollado, tanto en México como en otras partes del mundo, en torno a la obra este mexicano, quien se distinguió por tener una importante presencia internacional. y a quien podemos ubicar en el cruce entre el arte, la antropología y la geografía.

Miguel Covarrubias fue un explorador de la diversidad cultural y artística del Pacífico y de las Américas. En sus escritos y propuestas visuales tales como películas, documentales, mapas, dibujos y pinturas, produjo una antropología abierta que fundamentó sus hipótesis en los estudios estéticos de las objetos producidos por distintas culturas indígenas. Sus ideas demostraron ser afines tanto a las propuestas de Franz Boas, Alfred L. Kroeber, Paul Rivet  y otros antropólogos, como a las ideas del historiador del arte Carl Schuster.

Su particular concepción de la antropología, su enorme capacidad de observación, la experiencia en Bali, así como su profundo conocimiento de las colecciones etnográficas de Asia y América, le permitieron argumentar a favor de las conexiones culturales entre el Gran Pacífico y las Américas, poniendo especial énfasis en la organización de los diseños y su sentido simbólico

Nos interesa reunir propuestas sobre distintos momentos de la obra de Miguel Covarrubias. Los temas girarán en torno al análisis de su cartografía, su contribución a la arqueología y la antropología, su relación con el arte moderno, así como estudios más puntuales sobre los métodos de análisis de la forma utilizados por Covarrubias. Por otro lado, son bienvenidas las ponencias que estudien otras propuestas antropológicas, geográficas, arqueológicas o de estudio de la imagen que permitan comprender y problematizar el momento histórico en el que Covarrubias desarrolló sus teorías.

El Simposio se propone también repensar el análisis de la forma y su integración a las hipótesis de Covarrubias sobre los contactos culturales. Este problema fue fundamental para sustentar trabajos como El Águila, el Jaguar y la Serpiente o la serie de mapas Pageant of the Pacific, que lo llevaron a desarrollar una metodología comparativa para resaltar afinidades entre los objetos y la diversidad de modos de vida. Problemática que también emerge en los estudios sobre Tlatilco, Olmecas, Tehuantepec y Bali.

El plazo para recibir propuestas es el 20 de abril. Los resultados se darán a conocer el 6 de mayo. El simposio tendrá lugar el 23 y 24 de agosto del 2017 en la Sala Francisco de la Maza ubicado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Se invita a los interesados a presentar su propuesta en un abstract de una cuartilla acompañado de una semblanza curricular que deberá enviarse al correo simposiocovarrubias@gmail.com. Las ponencias  deben ser expuestas en 25 minutos. Deberán entregarse para su publicación trabajos con un máximo de 40 cuartillas a doble espacio el 20 de octubre del 2017.

Informes:

simposiocovarrubias@gmail.com