Coloquio Cien años de culturas y letras en Excelsior (1917-2017)

Coloquio
IIF-UNAM
2017-03-14

CIEN AÑOS DE CULTURA Y LETRAS EN EXCÉLSIOR (1917-2017)

14, 15 y 16 de marzo de 2017

MARTES 14

9:45     INAUGURACIÓN

10:00-11:30    MESA 1         EL OFICIO DE ESCRITOR

Lourdes Franco Bagnouls (IIFL), “Dos amigos incursionan en Excélsior: Bernardo Ortiz de Montellano y Jaime Torres Bodet”

Pilar Mandujano Jacobo (IIFL), “Las crónicas neoyorquinas y mexicanas de José Juan Tablada en el Excélsior

Alejandro Sacbé Shuttera (IIFL), “Contratópicos del exilio. Victoriano Salado Álvarez desde las páginas de Excélsior

Yanna Hadatty Mora (IIFL), “Viaje a través del mapa. Las crónicas europeas para Excélsior de Arqueles Vela”

Moderador: Elizabeth Gómez

12:00   CONFERENCIA

Rafael Olea Franco (El Colegio de México), “El nacimiento de un género: José Emilio Pacheco en el Excélsior

Presentador: Fernando Ibarra

13:15-14:45    MESA 2         EL OFICIO DE PERIODISTA

María Luisa La China Mendoza (Excélsior). “Mi amigo y paisano Jorge Ibargüengoitia”

Fernando Islas (Excélsior). “Luis Spota: el niño terrible de Bucareli”

Federico Reyes Heroles (Excélsior). “La influencia de Excélsior en el ámbito político”

José Elías Romero Apis (Excélsior). “Excélsior, mi casa editorial”

Moderador: Víctor Manuel Torres

MIÉRCOLES 15

10:00-11:30    MESA 3         IMAGEN Y MODERNIDAD

Beatriz López García y Javier Ruiz Correa (IIB), “Cien años de humor gráfico en el Excélsior (1917-2017)”.

Margarito Sandoval Pérez (IIE). “El cine de 1917 a 1926. Miradas de Excélsior

Fernando Ibarra Chávez (FFyL). “Revista de Revistas: fuente documental para la historia de la vanguardia artística en México”

Héctor de Mauleón (Nexos). “Un genio en Excélsior: El Chango Cabral”

Moderador: Alfredo Landeros

12:00   CONFERENCIA

Arno Burkholder (Casa Lamm) “Excélsior: cien años de un periódico de la vida nacional”

Presentador: Luz América Viveros

13:15-14:45    MESA 4         USOS DE LA MEMORIA

Lilia Vieyra Sánchez (IIB). “Excélsior (1934): escenario de una polémica sobre el presidente Manuel González”

Elizabeth Gómez Rodríguez (IIB). "Del 'eterno ahora' a las 'recordaciones emocionadas del ayer': los géneros de la memoria en Excélsior (1920-1930)"

Luz América Viveros Anaya (IIFL). “Federico Gamboa y Ciro B. Ceballos: memorias y diarios de tiempos pasados”

Marcelino Perelló (Excélsior). “Más de 30 años como colaborador de Excélsior

Moderador: Fernando Ibarra

JUEVES 16

10:00-11:30    MESA 5         ESPEJO DE LA CULTURA

Conrado J. Arranz (El Colegio de México). “La Voz y el Eco: una participación fugaz de Mauricio Magdaleno en Excélsior

Juan Carlos Hernández Aguilar (DGENAM). “‘Mi vida entre dementes’: el diario póstumo de Silvestre Revueltas en Excélsior

Danaé Torres de la Rosa (ITAM). “Jorge Ibargüengoitia y la Revolución Mexicana en las páginas de Excélsior

Edwin Alcántara Machuca (IIB). “Recorridos por la cotidianeidad mexicana desde las páginas de Excélsior

Moderador: Luz América Viveros

12:00-13:30    MESA 6         PROTAGONISTAS DE UNA ÉPOCA

Pável Granados. “Los poetas y los bohemios de Excélsior

Eduardo García Aguilar (Excélsior). “Porfirio Barba Jacob, un poeta colombiano en Excélsior

Gerardo Galarza (Excélsior). “El trabajo reporteril en Excélsior

Jorge Fernández Menéndez (Excélsior). “Denegri y Buendía: dos reporteros de referencia”

Moderador: Fernando Islas

14:00 CONFERENCIA

Pascal Beltrán del Río (Excélsior) “Excélsior: presente y futuro”.

Presentador: Víctor Manuel Torres

15:00   CLAUSURA