MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-LITERARIA

Convocante: 
Universidad Autónoma de Baja California Sur
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Texto de la convocatoria: 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Departamento Académico de Humanidades y la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado (DIIP)

 

CONVOCA

 

A los interesados a participar en el Proceso de Selección para ingresar a la

 

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-LITERARIA (MIHL)

 

 

RECONOCIDA POR EL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT)

SEMESTRE 2017-II

 

Campus La Paz

 

Líneas de investigación y aplicación del conocimiento:

  • Historia social y literaria de México
  • Análisis del discurso historiográfico y literario en México

 

Objetivo del programa

 

El Objetivo del Posgrado es formar investigadores competentes en el campo histórico-literario mediante la adquisición de habilidades teóricas, metodológicas y prácticas dirigidas a la generación de conocimiento relacionado con el análisis del discurso historiográfico y literario, la historia social y literaria de México.

 

 

ETAPA 1

El aspirante a ingresar al Programa de Posgrado en Investigación Histórico-Literaria deberá cubrir los requisitos siguientes, según las fechas establecidas en el calendario:

 

  1. Llenar el formulario de registro de aspirantes 2017-II (ver calendario) en el portal del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA-UABCS): http://siia-web.uabcs.mx/.

 

  1. Presentar el examen de nivel de inglés demostrando conocimiento en, al menos, el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En caso de no contar con un documento reciente (menor a 1 año) que avale dicho nivel o su equivalente.
    1.  Acudir al Departamento de Lenguas Extranjeras (DELE, Edificio AD-18) para solicitar el registro (ver calendario).
    2. Realizar el pago por el monto de $350.00 (Trescientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) en la Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas (Edificio AD-19, planta baja).
    3. Entregar al DELE: copia del comprobante de pago y copia de una identificación oficial con fotografía.

 

  1. Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) CENEVAL y obtener al menos 800 (ochocientos) puntos.
    1.  Realizar el pago por el monto de $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.) en la cuenta BANAMEX 962 45338, Cuenta CLABE 002 040096 200 453 380, a nombre de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
    2.  Acudir a la oficina de la MIHL (Edificio CSH-28) con el comprobante de pago para realizar el registro (ver calendario).

 

 

ETAPA 2

  1. Quienes hayan cumplido con lo establecido en la Etapa 1, deberán entregar en la oficina de la MIHL, en persona o por paquetería certificada, los documentos que se enumeran a continuación, según las fechas estipuladas en el calendario:
    1. Solicitud de ingreso con fotografía tamaño infantil reciente.*
    2. Copia del acta de nacimiento.
    3. Copia de una identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte).
    4. Copia del Título de Licenciatura en alguna de las disciplinas del campo de las ciencias sociales y humanidades. Cuando el título se encuentre en trámite, se podrá presentar el acta de examen profesional o equivalente oficialmente avalada por la institución otorgante.
    5. Copia de la cédula profesional federal o constancia oficial de que se encuentra en trámite.
    6. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    7. Copia del certificado de estudios que enliste materias, calificaciones y promedio mínimo de 80 (ochenta) o equivalente si es en otra escala de calificaciones.
    8. Currículum vitae, acompañado de copias de la documentación probatoria de las actividades académicas y profesionales realizadas.
    9. Dos cartas de recomendación académica de profesores o investigadores con adscripción a una institución de educación superior en que destaquen las aptitudes de quien postula, presentadas en formato correspondiente. Cada carta deberá entregarse en sobre cerrado y firmado al reverso.*
    10. Carta de exposición de motivos en la que se planteen las razones por las cuales se pretende ingresar al programa en el formato correspondiente.*
    11. Carta de adhesión a los valores y principios que rigen a la comunidad del programa de posgrado en el formato correspondiente.*
    12. En caso de contar con ella, constancia de acreditación del idioma inglés, emitida por el DELE UABCS que avale que posee el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o equivalente.
    13. Certificado médico con grupo sanguíneo incluyendo peso, talla y edad, avalado por una institución médica de carácter público (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Cruz Roja o cualquier otra institución del sector salud federal o estatal). No se recibirán certificados médicos con fecha de expedición mayor a tres meses ni expedidos por instituciones privadas o médicos particulares.
    14. En caso de postulantes que previamente hayan disfrutado de una beca para estudios de posgrado por parte del CONACYT, entregar copia de finiquito o documentación que avale haber iniciado el trámite ante esa institución.
    15. Presentar original y tres copias de su protocolo de investigación,* que deberá contemplar los siguientes aspectos: antecedentes, justificación, planteamiento del problema, hipótesis, objetivos, marco teórico-metodológico, índice tentativo, cronograma y bibliografía, en una extensión máxima de 12 cuartillas.
    16. Impresión del registro de aspirantes 2017-II realizado en el portal SIIA-UABCS.

 

 

*Formatos disponibles en http://www.uabcs.mx/secciones/contenido_pagina/2057/ o solicitarlos directamente al correo mihl@uabcs.mx

 

Para el caso de aspirantes extranjeros, además de los documentos ya señalados, deberán entregar:

  1. Copia de la forma migratoria o documento que acredite su estancia legal en el país.
  2. Copia del pasaporte vigente.
  3. En caso de que la lengua materna de quien postula no sea el español, deberá demostrar un conocimiento suficiente de la lengua española mediante una constancia emitida por el DELE UABCS.

 

Adicionalmente, los aspirantes extranjeros y los mexicanos con estudios en el extranjero, deberán considerar y observar lo siguiente:

  1. Los documentos que se encuentren en una lengua diferente al español, deberán ser traducidos por una instancia pericial oficial mexicana.
  2. Los documentos emitidos en los países que forman parte de la Convención de La Haya, deberán traer adherida una apostilla firmada por la autoridad competente del país en que se realizó la expedición de los documentos.
  3. Los documentos emitidos por otros países deberán estar legalizados por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país, así como por el cónsul mexicano en el lugar de expedición. El acta de nacimiento deberá estar legalizada por el cónsul mexicano.
  4. En el caso de aspirantes que hayan obtenido su(s) grado(s) precedente(s) en instituciones del extranjero, presentar equivalencia de promedio expedida por la autoridad competente debidamente apostillada.
  5. Presentar Dictámen Técnico de revalidación de estudios del extranjero emitido por la Secretaría de Educación Pública. (En caso de no contar con éste al momento de la entrega de los documentos y de ser aceptado en el programa de posgrado, tendrán como límite el segundo semestre para cumplir con este requisito para continuar con sus estudios).

 

  1. Una vez entregados los documentos enlistados anteriormente, al aspirante se le asignará una fecha y hora para exponer su protocolo de investigación ante los miembros del Comité de Posgrado de la MIHL, quien emitirá las cartas de aceptación a los aspirantes admitidos.

 

 

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE ADMISIÓN DEFINITIVOS EN EL PORTAL UNIVERSITARIO www.uabcs.mx:

Jueves 29 de junio de 2017

 

Las decisiones del Comité de Posgrado serán inapelables, y no se aceptarán para obtener la calidad de ALUMNO a quienes no satisfagan plenamente y a criterio de la autonomía de dicho Comité cada una de las etapas.

 

Quienes al momento de la publicación de resultados se encuentren laborando de tiempo completo en alguna institución pública, privada o de la sociedad civil, deberán presentar una carta de permiso laboral que garantice la disponibilidad para dedicarse al programa de posgrado.

 

 

ETAPA 3

  1. Los aspirantes aceptados podrán inscribirse del 31 de julio al 04 de agosto de 2017 conforme al procedimiento que al efecto publique la Dirección de Servicios Escolares en el portal www.uabcs.mx, tras la emisión de los resultados.

 

  • Cuotas a cubrir en la inscripción:
    • De nuevo ingreso (única): $2,500.00 (Dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
    • Cuota semestral: $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

 

  1. El inicio de clases es el lunes 07 de agosto de 2017 en el Edificio de Humanidades (CSH-56), a las 17:00 horas.

 

 

NOTA: Los aspirantes extranjeros deberán contar con su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante al momento del inicio de clases y entregarán una copia de ella al Responsable de la MAE en caso contrario causarán baja del programa.

 

 

 

 

INFORMES

 

Dra. Edith J. González Cruz

Responsable de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria

mihl@uabcs.mx

612 12 3 88 00, ext. 3361 y 3310

 


CALENDARIO DE PROCEDIMIENTOS 2017-II

ACTIVIDAD

FECHA

HORARIO

LUGAR

ETAPA 1

Publicación de la convocatoria

Lunes 06 de marzo

Todo el día

Página web: www.uabcs.mx

Registro en línea de aspirantes 2017-II

Miércoles 03 al martes 23 de mayo

Todo el día

Página web: http://siia-web.uabcs.mx/

Registro para el examen de inglés

09:00 a 13:00 horas

Departamento de Lenguas Extranjeras

(Edificio AD-18)

Registro y llenado de la solicitud para aplicar el EXANI III CENEVAL

09:00 a 13:00 horas

Departamento Académico de Humanidades (Edificio CSH-28)

Aplicación del examen de inglés

Miércoles 24 y jueves 25 de mayo

09:00 a 13:30 horas

Auditorio Cs. Sociales y Humanidades (CSH-02) Auditorio Cs. del Mar y de la Tierra (CMT-03) Edificio de Posgrado (CSH-53)

Aplicación del EXANI III CENEVAL

Sábado 27 de mayo

08:30 horas

Edificio de Posgrado (CSH-53)

ETAPA 2

Entrega de documentación

Miércoles 07 al miércoles 14 de junio

09:00 a 13:00 horas

Departamento Académico de Humanidades (Edificio CSH-28)

Entrevistas con el Comité de Posgrado

Jueves 15 al viernes 23 de junio

09:00 a 13:00 horas

Edificio de Humanidades, salón 113, planta baja (CSH-56)

Publicación de los resultados de admisión

Jueves 29 de junio

Todo el día

Página web: www.uabcs.mx

ETAPA 3

Periodo de inscripciones

Lunes 31 de julio al viernes 04 de agosto

09:00 a 14:00

17:00 a 20:00 horas

Dirección de Servicios Escolares (Edificio AD-55)

Inicio de clases

Lunes 07 de agosto

17:00 a 21:00 horas

Edificio de Humanidades, salón 113, planta baja (CSH-56)

 

 


 

IMPORTANTE:

  • La Maestría en Investigación Histórica-Literaria (MIHL) se rige por la normatividad universitaria vigente.
  • Bajo ninguna circunstancia o excepción se recibirá documentación incompleta o extemporánea.
  • La carta de aceptación está sujeta a cumplir con todos los requisitos y las etapas de selección y admisión descritas en esta convocatoria.
  • Cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria será resuelta por el Comité de Posgrado, y su resolución será inapelable en términos de su autonomía.
  • Esta Convocatoria se sujeta tanto al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como a los lineamientos que le rigen.
  • Toda la información relacionada con este posgrado está disponible en la página de internet de la Universidad.
  • La Universidad Autónoma de Baja California Sur no se hace responsable del pago de recepción de paquetería y/o mensajería.
  • La resolución del Comité de Posgrado no admite recurso alguno. Es responsabilidad del aspirante cumplir en tiempo, forma y a satisfacción del Comité de Posgrado con todos y cada uno de los requisitos y trámites. Por tratarse de un proceso de selección en el cual el aspirante no tiene reconocido el carácter de alumno en nuestra institución, sus omisiones o incumplimientos a la convocatoria podrán dar lugar a la cancelación de su trámite aún y cuando haya agotado todas las etapas, pues no se entenderá perfeccionado el proceso.
  • Se reserva el derecho de admisión a las personas que tengan controversias y/o adeudos con la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • El aspirante manifiesta BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD que la información que proporciona con motivo del procedimiento de selección e ingreso al que se refiere la Convocatoria, es veraz y toda la documentación que se entregue es auténtica.
  • Todo lo referente a la solicitud de la beca para estudios de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está disponible en su página web (www.conacyt.gob.mx).
  • El aspirante manifiesta BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD que es una persona emocionalmente estable y que en caso de ser seleccionado, es capaz de respetar en todo tiempo y circunstancia, los derechos humanos de sus compañeros y de los integrantes de toda la comunidad universitaria.