II Escuela de Verano en Historia Conceptual CONCEPTA Iberoamérica “Conceptos en Movimiento. Siglos XVI-XX”

Convocante: 
El Colegio de México
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Fecha límite: 
Vie, 2017-03-10
Texto de la convocatoria: 

Se amplía el plazo para la recepción de candidaturas.



Nueva fecha límite:

10 marzo 2017



II Escuela de Verano en Historia Conceptual CONCEPTA Iberoamérica



“Conceptos en Movimiento. Siglos XVI-XX”




24 de julio-4 de agosto 2017



El Colegio de México



Organizan



Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, Centro de Historia Intelectual-Universidad Nacional de Quilmes, Iberconceptos, Concepta. International Research School in Conceptual History and Political Thought, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM



Con el apoyo de

Universidad del País Vasco, Universidad de São Paulo, Università di Torino, Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

La historia conceptual ha demostrado ser en las últimas décadas una de las herramientas heurísticas más estimulantes tanto a nivel teórico como metodológico en humanidades y ciencias sociales. En las preguntas y debates sobre conceptos, lenguajes, discursos en su temporalidad e historicidad confluyen intereses interdisciplinarios para pensar una heterogeneidad de problemas constitutivos del mosaico iberoamericano en una modernidad política sujeta a discusión.



En esta II Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica se desarrollarán las principales perspectivas en la historia conceptual (Begriffsgeschichte, Escuela de Cambridge, Historia conceptual de lo político) y las líneas de investigación del proyecto Iberconceptos, centrado desde hace más de diez años en el estudio comparado y transnacional de conceptos, lenguajes y metáforas políticas en Iberoamérica entre los siglos XVIII y XIX.



Al mismo tiempo, los participantes serán invitados a reflexionar sobre la circulación de conceptos y las dinámicas del movimiento conceptual: transferencia, recepción, difusión, generalización, adaptación, redefinición, traducción. Los análisis no sólo estarán enfocados en las lenguas imperiales sino también en lenguas indígenas de América.



La Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica está orientada a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores en historia, historia del arte, ciencia política, sociología, antropología, letras, lingüística, -entre otras disciplinas-, interesados en las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de la historia conceptual, en sus relaciones, y en sus problemas. 



Integrado por un plantel internacional de reconocidos profesores, la Escuela está organizada en seminarios introductorios, seminarios especializados, clases de profesores invitados, paneles de discusión y talleres para la exposición de proyectos y trabajos en curso de los participantes.



Planta docente



Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco)

João Paulo Pimenta   (Universidade de São Paulo)

Jorge Myers (CONICET/Centro de Historia Intelectual-UNQ)

Guillermo Zermeño (El Colegio de México)

Martin J. Burke (City University of New York)

Alfredo Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México)

Federica Morelli (Università di Torino)

Gabriel Entin (CONICET/Centro de Historia Intelectual-UNQ)

Capucine Boidin (Institud des Hautes Études de l´Amérique Latine)

Jesús de Prado Plumed (Universidad Nacional Autónoma de México)

Adrián Velázquez Ramírez (Universidad Nacional de San Martín-CONICET)

Elisa Cárdenas Ayala (Universidad de Guadalajara)

Claudio Lomnitz (Columbia University)

Federico Navarrete (Universidad Nacional Autónoma de México)

Más otros profesores e invitados a confirmar