II Escuela de Verano en Historia Conceptual CONCEPTA Iberoamérica “Conceptos en Movimiento. Siglos XVI-XX”
Se amplía el plazo para la recepción de candidaturas.
Nueva fecha límite:
10 marzo 2017
II Escuela de Verano en Historia Conceptual CONCEPTA Iberoamérica
“Conceptos en Movimiento. Siglos XVI-XX”
24 de julio-4 de agosto 2017
El Colegio de México
Organizan
Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, Centro de Historia Intelectual-Universidad Nacional de Quilmes, Iberconceptos, Concepta. International Research School in Conceptual History and Political Thought, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM
Con el apoyo de
Universidad del País Vasco, Universidad de São Paulo, Università di Torino, Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
La historia conceptual ha demostrado ser en las últimas décadas una de las herramientas heurísticas más estimulantes tanto a nivel teórico como metodológico en humanidades y ciencias sociales. En las preguntas y debates sobre conceptos, lenguajes, discursos en su temporalidad e historicidad confluyen intereses interdisciplinarios para pensar una heterogeneidad de problemas constitutivos del mosaico iberoamericano en una modernidad política sujeta a discusión.
En esta II Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica se desarrollarán las principales perspectivas en la historia conceptual (Begriffsgeschichte, Escuela de Cambridge, Historia conceptual de lo político) y las líneas de investigación del proyecto Iberconceptos, centrado desde hace más de diez años en el estudio comparado y transnacional de conceptos, lenguajes y metáforas políticas en Iberoamérica entre los siglos XVIII y XIX.
Al mismo tiempo, los participantes serán invitados a reflexionar sobre la circulación de conceptos y las dinámicas del movimiento conceptual: transferencia, recepción, difusión, generalización, adaptación, redefinición, traducción. Los análisis no sólo estarán enfocados en las lenguas imperiales sino también en lenguas indígenas de América.
La Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica está orientada a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores en historia, historia del arte, ciencia política, sociología, antropología, letras, lingüística, -entre otras disciplinas-, interesados en las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de la historia conceptual, en sus relaciones, y en sus problemas.
Integrado por un plantel internacional de reconocidos profesores, la Escuela está organizada en seminarios introductorios, seminarios especializados, clases de profesores invitados, paneles de discusión y talleres para la exposición de proyectos y trabajos en curso de los participantes.
Planta docente
Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco)
João Paulo Pimenta (Universidade de São Paulo)
Jorge Myers (CONICET/Centro de Historia Intelectual-UNQ)
Guillermo Zermeño (El Colegio de México)
Martin J. Burke (City University of New York)
Alfredo Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México)
Federica Morelli (Università di Torino)
Gabriel Entin (CONICET/Centro de Historia Intelectual-UNQ)
Capucine Boidin (Institud des Hautes Études de l´Amérique Latine)
Jesús de Prado Plumed (Universidad Nacional Autónoma de México)
Adrián Velázquez Ramírez (Universidad Nacional de San Martín-CONICET)
Elisa Cárdenas Ayala (Universidad de Guadalajara)
Claudio Lomnitz (Columbia University)
Federico Navarrete (Universidad Nacional Autónoma de México)
Más otros profesores e invitados a confirmar