Maestría en Estudios Regionales Convocatoria 2018 – 1

Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Curso de Especialización y Posgrado
Vie, 2017-04-28
Teléfono:
01 777 329-7000, ext. 6126

La Coordinación de la Maestría en Estudios Regionales invita a los interesados a incorporarse a su Programa de estudios para el periodo Agosto de 2017 a Junio de 2019.

Líneas de Investigación:

-          “Análisis histórico regional: territorio, paisaje, política y sociedad”.

-          “Procesos socioculturales, ambientales y recursos naturales”.

Orientación: investigación

Modalidad educativa: escolarizada

Duración: dos años

Objetivo General:

Formar investigadores en Estudios Regionales que empleen contenidos teóricos y herramientas metodológicas aplicados en un proyecto de investigación multidisciplinar,  acerca de temas territoriales, socioculturales, políticos, económicos, ambientales y de manejo de recursos ambientales, con la finalidad de explicar y comprender de manera diacrónica los fenómenos sociales, desde la perspectiva del análisis regional, a fin de ofrecer explicaciones y soluciones a situaciones del presente.

Inscripciones de Aspirantes:

El periodo de inscripción de los aspirantes a la Maestría en Estudios Regionales será del 13 de febrero al 28 de abril de 2017.

Requisitos:

Los aspirantes deberán entregar en la Unidad de Posgrado del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Estudios Regionales: una copia encuadernada de los documentos solicitados, y una copia digital en disco, organizados en el siguiente orden:

-          Solicitud de ingreso.

-          Ficha de pago del proceso de selección.

-          Acta de Nacimiento.

-          CURP

-          Dos fotografías tamaño infantil.

-          Título y certificado de estudios de licenciatura en áreas relacionadas con ciencias sociales, humanidades, ciencias biológicas y agropecuarias, y arquitectura. Cualquier otro caso se pondrá a consideración de la Comisión Académica de Posgrado y la normatividad vigente.

-          Proyecto de investigación afín a las Líneas de Investigación de la Maestría en Estudios Regionales.

-          Currículum vitae con documentos probatorios.

-          Dos cartas de recomendación académica.

-          Carta de exposición de motivos de ingreso a la Maestría dirigida a la Comisión Académica.

-          Acreditar un promedio mínimo de ocho (8) o calificación equivalente en el certificado de estudios de licenciatura.

-          Constancia que acredite la comprensión de lectura de una lengua extranjera.

-          En caso de ser extranjero con lengua materna diferente al español, se comprobará el conocimiento del mismo.

-          Los estudiantes extranjeros deberán presentar sus documentos migratorios (FM2).

-          Carta compromiso para dedicar tiempo completo al programa.

-          Presentarse a una entrevista con el comité de selección de aspirantes.

-          Asistir a un curso propedéutico.

-          Presentar un examen de conocimientos.

Quien no cumpla con la documentación establecida no podrá ser admitido en el proceso de selección.

Proceso de Selección:

Entrevista: del 15 al 26 de mayo de 2017.

Curso propedéutico: del 20 al 23 de junio de 2017, de las 10:00 a las 14:00 horas.

Examen de admisión: del 1 al 4 de agosto de 2017.

Publicación de Resultados:11 de agosto de 2017.

Informes:

Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera

Coordinador de la Maestría en Estudios Regionales

Correo electrónico: gann1968@yahoo.com.mx

guillermo.najeran@uaem.edu.mx

Lic. Dulce Maldonado Tableros

Jefatura de Apoyo de la Investigación del Posgrado

Tel: 329-7000, ext. 6126

Correo Electrónico: alheli@uaem.mx

Dirección:

Avenida Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Mor.

Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales

Edificio 19, Planta Baja.

Teléfonos: 329-7082