Tercer Coloquio de Historia y Estudios Globales “Trayectorias globales en México”

ENAH
Lun, 2017-01-30

Objetivos y fines: Como parte de un grupo de estudiantes y profesores interesados en los estudios y la historia global, el objetivo principal del Coloquio es contribuir a la reflexión académica y estudiantil, a la par de abrir un espacio multidisciplinario de discusión y reflexión académica en torno a los papeles históricos, sociales y culturales que la globalización tiene dentro de las disciplinas sociales contemporáneas a la par de analizar los diversos procesos y aspectos relacionados con la globalización y sus experiencias en México.

Así, definimos a la globalización como un proceso histórico y antropológico de conformación de redes densas de distinta índole que buscan un concierto hegemónico. A partir de ello, la globalización construye espacios, modifica territorios y desplaza grupos humanos, teniendo como consecuencias transformaciones sociales y culturales profundas, dotando de nuevos significados y prácticas cuyo punto de coincidencia es la homogenización y la vinculación de prácticas, consumos e ideas a través de múltiples espacios y de forma simultánea.

En consecuencia, hemos dividido el coloquio en cinco mesas temáticas:

EJES TEMÁTICOS:

1.- MÉXICO EN LA ENCRUCIJADA DE LA HISTORIA GLOBAL: en este eje pretendemos reflexionar históricamente sobre las trayectorias de inserción en la globalización y de las redes y estructuras globales que se desprendieron desde distintas épocas del territorio mexicano. Ante ello proponemos analizar desde la historia cultural, social, política y económica los efectos y consecuencias de la globalización. Proponemos subdividir en las siguientes temporalidades:

1.1) Una historia global de la Nueva España (siglos XVI-XVIII)

Subtemas: Descubrimiento y colonización desde una perspectiva global; las estructuras de la monarquía católica; movilidad en el espacio imperial y novohispano; comercio global en los espacios Pacífico y Atlántico; cultura e intelectualidad en los espacios del barroco y del neoclasicismo; multiculturalismo, mestizaje y culturas híbridas.

1.2) Modernidades (siglos XIX-XX)

Subtemas: Configuraciones nacionales y creaciones de fronteras; migraciones y sus experiencia culturales y de vida cotidiana; conformación del capitalismo moderno y contemporáneo; experiencias de las formaciones estatales; conformación de espacios mercados y espacios económicos; industrialización y urbanización; colonialismo e imperialismo; Arte, música, literatura y vanguardia como estructuras globales; ideología e intercambios intelectuales; Medios de comunicación e intercambio de ideas.

1.3) Historia del presente (último cuarto del siglo XX-XXI)

Subtemas: La formación y transición hacia el neoliberalismo; El TLCAN y los espacios económicos; posmodernidad y posnación; culturas a finales del siglo XX; México como actor global.

2.- GLOBALIZACIÓN Y EXPERIENCIA COTIDIANA: Con este eje buscamos reflexionar sobre la experiencia cotidiana de la globalización y sus efectos tanto en México como en las comunidades mexicanas en el extranjero, a partir de forma multidisciplinaria desde la antropología social, la etnografía, la sociología, los estudios críticos, la ciencia política, la economía y los estudios internacionales.

2.1) Migraciones

Subtemas: Migración y experiencia de las comunidades migrantes en el extranjero; Experiencias de los migrantes en México; Experiencias del cruce de migrantes a través de México.

2.2) Vida cotidiana y globalización

Subtemas: Vida cotidiana en enclaves industriales y turísticos transnacionales; Experiencias cotidianas en las fronteras; Consumo, intercambio y entretenimiento de bienes globales; Aculturación y negociación cultural; Resistencias y movimientos sociales.

2.3) Los espacios de la globalización en México

Subtemas: Inversiones y Megaproyectos; Corredores industriales; Economías del despojo; Escuelas y educación; Espacios cibernéticos; Narcotráfico y violencia.

3.- REFLEXIONANDO SOBRE LA ÉPOCA GLOBAL: a partir de este eje buscamos hacer una reflexión teórica y filosófica sobre la época global, la historia del presente y los alcances y límites de la globalización.

3.1) Reflexionando sobre la globalización desde México

Subtemas: Derechos Humanos y culturales; Políticas de desposesión; Nacionalismo, racismo y xenofobia; Psicopolítica; Alternativas ante el capitalismo liberal.

Por ello solicitamos a los interesados en participar, enviar una propuesta de ponencia en formato Word o PDF en letra Arial 12, en donde incluyan un resumen de su propuesta (no mayor de 300 palabras), su nombre (s), grado académico, institución de afiliación, correo electrónico y una breve síntesis curricular. Pedimos que las propuestas sean enviadas al correo electrónico: historiaglobalmexico@gmail.com

La fecha límite de recepción de propuestas será el 30 de enero del 2017. Daremos a conocer las ponencias aceptadas por correo electrónico el 6 de febrero.

La sede del evento será la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) los días 26, 27 y 28 de abril del 2017.