Proyecto PAPIIT de Historia Cultural

Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM
Oferta de trabajo

Convocatoria para participar en un proyecto PAPIIT de Historia Cultural en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Se convoca a los alumnos de la licenciatura de historia de la Facultad de Filosofía y Letras, a participar en un proyecto de “Historia de la cultura mexicana del siglo XX” analizada como historia cultural. El proyecto está autorizado para ser apoyado en la modalidad PAPIIT, se denomina: Modelos culturales mexicanos en la década de los sesentas. Los resultados de la investigación serán acreditados a los alumnos participantes. Los seleccionados contarán con una beca de aprox. $2,000.00 mensuales, dependiendo del avance en la elaboración de su tesis; de optar por este proyecto no podrán gozar de otra beca. Los alumnos pertenecientes a otras universidades podrán participar y formar parte del proyecto, aunque sin derecho a beca.

Se trata un estudio cultural y de microhistoria que analiza las distintas expresiones culturales creadas a lo largo del periodo y a partir de una mirada más amplia del fenómeno a fin de proponer el impacto en la construcción de modelos culturales particulares. Este proyecto ingresa al tercer año de tres, como resultado del trabajo de investigación de los años 1 y 2 se ha producido un libro que está en la fase de dictaminaciones y que será publicado con el sello editorial de la UNAM. Los trabajos de investigación para este año, colocarán sus resultados en la gran base de datos que se prepara para el Seminario de “Historia de la Cultura Mexicana del siglo XX”. Los temas que serán desarrollados este año son:

TEMAS PARA 2017

1.      Semanario “México en la cultura” del periódico “Novedades”:

·         Ubicación de la colección completa.

·         Registro del contenido de cada ejemplar.

·         Ordenación en base de datos del contenido de cada ejemplar por autor, por título del ensayo y por tema: historia, teatro y danza, artes plásticas, arquitectura, literatura y otros.

·         Registro fotográfico de algunas páginas.

2.      Bibliografía del tema “Cultura Mexicana del Siglo XX

·         Registro exhaustivo bibliográfico y hemerográfico del periodo 1900-1970.

·         El registro se hará ubicando los ensayos y estudios que hayan intentado explicaciones al fenómeno cultural en su conjunto y no temas particulares.

·         El registro incluirá publicaciones en inglés y registros en bibliotecas en México y Estados Unidos.

3.      Registro iconográfico del periodo 1950-1970.

·         Incluye el fotografiado digital de fotografías aparecidas en periódicos y revistas, que den cuenta de actividades y autores culturales del periodo.

·         El registro incluye no solo el fotografiado sino la integración de fichas básicas de contenido y procedencia.

·         Este material se registrará en un apartado particular del “Archivo de Arquitectura Mexicana y Cultura Visual del Siglo XX

4.      Registro exhaustivo de la “Revista de la Universidad Nacional” en el periodo en el que fue director de difusión cultural de la UNAM, Jaime García Terrés.

·         Registro de los índices de cada revista e integración de base de datos temática por géneros: literatura, teatro, danza, artes plásticas, crítica de las artes, y otros capítulos que serán acordados.

Dependiendo de las necesidades del proyecto podrá haber cambio de tema, o delimitación en sus alcances. Los alumnos interesados serán sometidos a un proceso de evaluación que concluirá el 23 del presente, la comunicación sobre los postulantes elegidos se dará a conocer el 27 de enero, y la primera reunión de trabajo será el martes 7 de febrero de 12:00 a 14:00 horas en el aula 1 del Instituto de Investigaciones Estéticas. Todas las reuniones de trabajo serán mensuales, el primer martes de cada mes, en el horario y sitio antes anotado. Las condiciones son las siguientes:

1.      Tener formación de historiador.

2.      Tener acreditado el 75% de créditos a esta fecha.

3.      Tener un promedio mínimo de 8, ninguna materia reprobada y no más de 2 NP.

4.      Haber hecho cursos de historia cultural, para lo cual deberán anotarlo claramente en el CV indicando quien fue el titular de la materia, y cual es la línea de pensamiento histórico con la cual se identifica.

5.      Enviar CV a la dirección que se anota.

Favor de envíar las solicitudes al correo rocalsky@hotmail.com