VIII Encuentro Nacional de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia
De las participaciones:
Podrán participar como ponentes todos aquellos profesionales y estudiantes relacionados con las temáticas anteriormente señaladas, cuyas ponencias in extenso cumplan con cada uno de los requisitos señalados en la presente convocatoria y obtengan un dictamen favorable. Sólo se recibirán para dictamen ponencias in extenso.
Requisitos de las ponencias
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Abordar alguno de los ejes temáticos mencionados.
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Las ponencias deberán incluir en una portada: nombre completo del autor o autores, nombre
de la institución y/o instituciones, título de la ponencia, eje temático en el que le(s) interesa participar, correo (s) electrónico(s), semblanza de máximo cien palabras por autor (no más de tres autores/as por trabajo y no más de dos ponencias por autor). Así como un resumen máximo de 200 palabras y 4 palabras clave.
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La ponencia (sin contar la portada) deberá tener, mínimo 4750 y máximo 5,000 palabras en Word. Letra Times New Roman en 12 puntos con un interlineado de 1.5.
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Referencias estilo APA: tercera edición en español, sexta del inglés.
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Si la ponencia contiene figuras éstas deben incluirse en blanco y negro, estar numeradas, enviarse en alta resolución (mínimo 300 dpi) en archivos aparte; en el archivo en word de la
ponencia se deberá indicar claramente el número y lugar de ubicación de cada figura.
Recepción y aceptación de ponencias
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- La fecha límite para la recepción de ponencias in extenso es el 26 de febrero de 2017 y deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico:
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- Los autores cuyos trabajos sean aceptados serán notificados a más tardar el 30 de mayo de 2017
Las ponencias deberán abordar alguno de los Ejes temáticos que se mencionan a continuación:
Eje temático 1: Investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la Historia
Estudios sobre currículum, desarrollo del pensamiento histórico, y debates sobre investigaciones en torno a la enseñanza de la Historia e interacciones en las aulas.Eje temático 2: Innovaciones para el aprendizaje y la enseñanza de la Historia
Intervenciones didácticas en cualquier nivel educativo y producción de recursos y materiales didácticos que propongan nuevas formas de enseñanza de la Historia.Eje temático 3: Enseñanza de la Historia y formación ciudadana
Intervenciones didácticas o investigaciones que tengan como objeto focalizar en la función del conocimiento histórico para la formación y ejercicio de las ciudadanías.Eje temático 4: Formación docente en Historia
Programas de formación inicial y desarrollo profesional docente, revisiones curriculares en las áreas o asignaturas de didáctica o enseñanza de la Historia en las licenciaturas de Historia y posgrados especializados en enseñanza de la Historia.Eje temático 5: Historia del aprendizaje, enseñanza y difusión de la Historia
Investigaciones de corte historiográfico sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y difusión de la Historia en diferentes épocas.Eje temático 6: Difusión y divulgación de la Historia
Trabajos centrados en la difusión y divulgación de la Historia fuera de los ámbitos escolares, como pueden ser el turismo histórico, teatro, Internet, los museos, el cine y la literatura, entre otros.Eje temático 7: Enseñanza de la Historia, miradas multidisciplinarias
Trabajos centrados en análisis, experiencias y propuestas para propiciar una renovación de las prácticas educativas vinculadas a la enseñanza de la Historia a partir del trabajo inter, multi y transdisciplinario, con particular interés en la enseñanza de la Geografía y de la Formación Cívica y Ética.Eje temático 8: El Patrimonio, la memoria histórica y el tejido social
Miradas sobre los usos oficiales del patrimonio, así como sobre los procesos de apropiación y defensa del patrimonio, del territorio, las lenguas indígenas, la recuperación y preservación de la memoria histórica de los movimientos sociales y estudiantiles y la reconstrucción del tejido social a partir del cuestionamiento de la historia oficial.Eje temático 9: Evaluación del aprendizaje y la enseñanza de la historia
Debates teóricos sobre la evaluación del aprendizaje de la historia en los diversos niveles educativos. Procesos, métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje de la historia. La evaluación de los docentes de historia en educación básica y media superior: debates y perspectivas. Evaluación, docencia, currículo y aprendizaje de la historia. Evaluación de libros de texto y materiales educativos: transparencia, enfoques y perspectivas.Eje temático 10: Temas emergentes en las didácticas de la historia
Discusiones, propuestas y aplicaciones que versen en torno a temáticas emergentes centradas en la enseñanza y aprendizaje de la Historia e interculturalidad, representaciones sociales, perspectiva de género, saberes culturales, relatos docentes, emocionalidad en docentes y alumnos, entre otras.