XI Congreso Internacional de Historia Oral

Convocante: 
Asociación Mexicana de Historia Oral / Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2016-01-15
Correo electrónico: 
Teléfono: 
55-98-37-77 Ext. 1162 y 1109
Texto de la convocatoria: 

La Asociación Mexicana de Historia Oral en colaboración con el

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Convoca a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales independientes de las disciplinas humanística y científico-sociales, interesados en el campo de la historia oral que desarrollen investigaciones (teórica-metodológica o empíricas) a participar en el XI Congreso Internacional de Historia Oral, “Paradigmas y desafíos de la historia oral: nuevos temas y problemáticas del presente”, del 4 al 7 de julio de 2017. Sede: Instituto Mora, Ciudad de México, México.

La Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO) fue formalmente constituida en agosto de 1996 por la iniciativa de un grupo de investigadores para organizarse a raíz de un conjunto de actividades académicas que se venían desarrollando desde 1991 en torno a un interés en común: la historia oral. Entre otras actividades se encuentran el Primer Encuentro de Historia Oral en la ciudad de Jalapa en 1991, el Congreso Internacional de Historia Oral en Brasil en 1992, el Seminario de Historia Oral en 1994 y otra reunión más en la ciudad de Guadalajara. El resultado de los encuentros nacionales fue la creación de la Red Mexicana de Historia Oral y posteriormente de la Asociación Mexicana de Historia Oral.  

Desde su origen, el propósito de la AMHO ha sido crear un espacio de discusión para quienes trabajamos con historia oral y no encontramos ese espacio dentro de la organización de nuestras disciplinas académicas. Por eso se pensó organizar los seminarios cada dos años, que ahora son los congresos. Otro propósito es difundir la información de los eventos y publicaciones, de ahí que también nos haya interesado organizar seminarios regionales, en Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Aguascalientes, Campeche, Puebla, Guanajuato y otros lugares del país. 

Los congresos de la AMHO se han organizado cada dos años desde 1997 en instituciones académicas de reconocido prestigio en el campo, localizadas en distintas ciudades: Guadalajara, Jalapa, Guanajuato, Campeche, Colima, San Juan Teotihuacan y, en esta ocasión, en la Ciudad de México.

El Instituto Mora es uno de los principales centros que ha promovido la historia oral tanto en los campos de la investigación, divulgación, así como en la docencia. Uno de los acervos documentales más importantes de testimonios orales y entrevistas están resguardos en el Archivo de la Palabra en la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar del Instituto. En educación continua destaca el Taller de Historia Oral que se ha impartido desde hace 26 años, y en docencia los cursos y materias sobre la teoría, metodología y práctica de la historia oral que se ofrecen en los programas de estudio de la licenciatura en Historia, las maestrías de Historia Moderna y Contemporánea y de Sociología Política.

La historia oral es la forma de hacer historia que recurre a la memoria y a la experiencia para acercarse a la vida cotidiana y los acontecimientos que no quedan   registrados por las fuentes tradicionales. Los recuerdos nos permiten observar lo que la gente pensó, vio y construyó, así como su entendimiento de la realidad. Los testimonios orales nos introducen al conocimiento de la experiencia individual y colectiva. La historia oral es subjetiva porque es una experiencia propiamente humana.

La historia oral tiene como narradores a los individuos más diversos y antagónicos de la escala social, quienes mediante el testimonio revelan más sobre el significado de los hechos que sobre los hechos mismos. La memoria no es infalible, el presente matiza el pasado, la selección de los recuerdos existe y generalmente ocultamos más o menos inconscientemente lo que altera la imagen que nos hacemos de nosotros mismos y de nuestro grupo social. Por ello, no hay fuentes orales falsas.

La importancia de la historia oral radica en que los testimonios orales transmiten algo que no está en los libros: el contacto directo y personal con un individuo o un grupo humano que recuerda el pasado, su pasado, y aporta una dimensión humana a la historia.

La historia oral no es folklore, chisme o rumores. Los historiadores orales deben verificar sus resultados, analizarlos, y colocarlos en un contexto histórico preciso. Los historiadores orales también tienen que ver con el almacenamiento de sus hallazgos.

Objetivos del XI Congreso

·        Establecer un intercambio de conocimientos sobre la metodología de la historia oral.

·        Debatir similitudes y diferencias en torno al uso de la historia oral, en relación con los nuevos paradigmas y su importancia en distintos contextos.

·        Reconocer el modo en que nuestras investigaciones tienen repercusiones en la generación de conocimiento científico y la permanencia de la memoria.

Mesas de trabajo

1.    Método y teoría.

2.    Archivos y tecnología.

3.    Género, clase y etnia.

4.    Estudios de comunidades rurales y urbanas.

5.    Patrimonio cultural.

6.    Cambio climático: medio ambiente y desastres naturales.

7.    Movimientos y organizaciones sociales.

  1. Ideologías y partidos políticos.
  2. Migraciones.

10. Biografía, autobiografía y literatura testimonial.

11. Historia oral de la ciencia.

12. Enseñanza, educación y experiencias en las aulas.

 

Fechas importantes

Publicación de la convocatoria

30 de septiembre de 2016

Plazo para la entrega de resúmenes

15 de enero de 2017

Respuesta de resúmenes aceptados

28 de febrero de 2017

Plazo para la entrega de ponencia

30 de abril de 2017

Celebración del Congreso

Del 4 al 7 de julio de 2017

Resúmenes de Las Ponencias:

·        Indicar nombre del autor o autores, adscripción institucional, título de la ponencia, mesa en la que desea participar y correo electrónico.

·        Extensión: 250 palabras en las que se describa la problemática de su investigación, su hipótesis y una breve conclusión. Es requisito indispensable el uso de la metodología de la historia oral.

·        Enviarlo a través del portal web del congreso http://www.mora.edu.mx/XICIHO2017/

Ponencia:

Formato Word, compatible con Windows. Tipo de letra Arial 12, a espacio y medio.  Máximo 20 cuartillas, incluyendo bibliografía e ilustraciones.

Deberán enviar una breve semblanza curricular del o los autores.

Costo de inscripción:

 

Ponentes O

Participantes

 

 

Costo De La Inscripción $

 

Investigadores

 

 

1,200.00

 

Socios AMHO

 

 

850.00

 

Alumnos

 

 

600.00

 

Alumnos con constancia

 

 

250.00

 

Sin constancia no hay costo

 

 

Liga:

http://www.mora.edu.mx/XICIHO2017/

Contacto:

XICIHO2017@institutomora.edu.mx

Facebook:

https://www.facebook.com/XICIHO/

Lugar:

Instituto Mora, Poussin 45, San Juan Mixcoac, delegación Benito Juárez, Ciudad de México, México.

Teléfono de contacto: 55-98-37-77 Ext. 1162 y 1109

El portal del XI Congreso Internacional de Historia Oral, ya está funcionando y les solicitamos que por favor suban su propuesta de resumen directamente a nuestra página:

http://www.mora.edu.mx/XICIHO2017/