Autor o Editor:
Libro
Editorial:
El Colegio de México
Índice y resumen de la obra:

Gabriela Díaz Patiño, Católicos, liberales y protestantes. El debate por las imágenes religiosas en la formaciónde una cultura nacional (1848-1908), México, El Colegio de México, 2016, 435 pp.

El libro se adquiere en librerías de El Fondo de Cultura Económica, Gandhi, El Sotano.

En el México de la segunda mitad del siglo XIX se revivió, con sus particularidades, la antigua pugna que en la Europa del siglo XVI enfrentó al catolicismo con el protestantismo: el uso de las imágenes de devoción católica. La permisión por parte del Estado mexicano de las ideas protestantes a la sociedad mexicana tenía como propósito reforzar el proyecto social, cultural y político de la reforma liberal. Tanto protestantes como liberales querían disminuir el dominio de la cultura católica en la población mexicana. Y ambos, trabajaron para erradicar la presencia dominante de las estructuras simbólicas del catolicismo, iniciando una nueva querella sobre el culto a las imágenes que la Iglesia católica desde Roma había extendido.

Esta obra propone una interpretación sobre la formación de una cultura nacional vista a través del debate generado entre católicos, liberales y protestantes mediante los discursos sobre los usos y funciones de las imágenes de devoción católica en el proceso de Refroma liberal en la arquidiócesis de México. ¿Cuál fel el impacto que el proceso de secularización tuvo sobre la cultura católica? ¿en qué medida las políticias religiosas adoptadas por los gobiernos liberales afectaron la religiosidad que se vivía en el país?, ¿Hubo una política iconoclasta por parte del Estado liberal mexicano? La respuesta a estas preguntas y el planteamiento de otras se encuentra en las páginas de este libro.