Conferencia Anual de Historia Fronteriza, Universidad de Texas en El Paso Fronteras movedizas: género, familia y comunidad

Convocante: 
Universidad de Texas en El Paso
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Sáb, 2016-09-10
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Conferencia Anual de Historia Fronteriza, Universidad de Texas en El Paso  Fronteras movedizas: género, familia y comunidad

10-11 de febrero de 2017

El Paso, Texas

Fecha de límite para someter ponencias: 16 de septiembre de 2016

Presentadora principal: Sonia Hernández (Texas A&M), autora de

Working Women into the Borderlands y directora de proyectos de

“Refusing to Forget”, una iniciativa de preservación e historia pública

El Departamento de Historia en la Universidad de Texas en El Paso anuncia la Segunda Conferencia

Anual de Historia Fronteriza de UTEP que se llevará a cabo el 10 y 11 de febrero de 2017. El tema,

“Fronteras movedizas: género, familia y comunidad”, se dirige a los especialistas de la frontera EEUU-México. Les provoca explorar las múltiples maneras en que las normas sociales se han construido, han cambiado a través del tiempo, y han sido influenciadas por distintas oportunidades, obstáculos y paradojas de la frontera. Esta interrogación de las experiencias fronterizas, aunque poco novedosa, hoy florece en formas nuevas. Desde al menos los últimos años de la década 1970, especialistas de la frontera han usado técnicas de la historia social para describir las vidas de la gente en la zona fronteriza. Más reciente, el campo se ha enfocado en la construcción de identidades en la frontera, incorporando perspectivas nuevas de estudios de raza y género, y abriendo nuevos caminos de investigación incluso renovando el interés en familias y comunidades. Desde entonces, académicos le han aplicado las herramientas de estudios culturales y de la mujer a la historia fronteriza.

Esta convocatoria le da seguimiento a esa indagación e invita ponencias que exploren la historia de género, familia y comunidad en la frontera EEUU-México. Ensayos que trabajan con esos temas pueden utilizar marcos teóricos como:

• Raza, identidad e indigenidad;

• Clase, desarrollo y capitalismo;

• La construcción de naciones y estados;

• La función de familias y comunidades como modos de resistencia;

• Globalización y transnacionalidad;

• Hibridismo, inclusión y exclusión;

• Violencia, colonización y memoria; y

• El cuerpo, el deseo y la sexualidad, y teoría “queer”.

Invitamos propuestas de ponencias individuales o de mesas de 3-4 académicos de todas etapas profesionales, incluso estudiantes avanzados de programas doctorales. Cada propuesta debe incluir un abstracto de 250 palabras y un CV de una página. Propuestas de mesas deben incluir a ponentes de México y EEUU y también necesitan una descripción adicional de 200 palabras máximo del vínculo temático o teórico. Ponencias pueden ser en español o inglés y habrá servicio de traducción.

Las ponencias se considerarán para publicación.

Favor de dirigir preguntas y propuestas a historyconference@utep.edu. La fecha de límite para recibir ponencias es el 16 de septiembre 2016. Para más información visite la página borderhistoryconf.utep.edu.