Plaza de profesor investigador

Convocante: 
El Colegio Mexiquense
Tipo de convocatoria: 
Oferta de trabajo
Fecha límite: 
Lun, 2016-11-14
Texto de la convocatoria: 

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C. 

CONVOCATORIA PARA OCUPAR UNA PLAZA DE PROFESOR-INVESTIGADOR 

El Colegio Mexiquense, A.C., convoca a los interesados en presentar una solicitud para ocupar una plaza de Profesor-Investigador de tiempo completo, adscrito al Seminario de Historia Contemporánea. Esta convocatoria está abierta para aquellos que cumplan con los siguientes requisitos: 

1. Grado de doctor en Historia o disciplinas afines otorgado por una universidad o centro de enseñanza superior de reconocido prestigio. 

2. Experiencia en investigación respaldada por publicaciones de calidad y originalidad reconocida en cualquier de las siguientes áreas: 

a) Historia social y política de México posterior a los años 1930; 

b) Historia de los procesos educativos en México en el Siglo XX, posterior a los años 30. 

3. Las publicaciones a considerar son artículos arbitrados publicados en revistas indizadas, libros o capítulos de libros publicados con ISBN y deberán especificar claramente el nivel de la intervención del autor en la obra. 

4. Contar con una amplia experiencia docente en instituciones de educación superior. 

5. Ser miembro del SNI o contar con todos los requisitos para ingresar en la convocatoria inmediata a su contratación. 

6. Disposición para ejercer tareas docentes en los programas de Posgrado de El Colegio Mexiquense, A.C, así como tareas de investigación, de gestión y de difusión, además de capacidad para integrarse a líneas y proyectos de investigación colectivos. 

7. Presentar un proyecto de investigación de no más de 10 cuartillas que aborde alguna de las áreas de conocimiento establecidas en el punto 2 de esta convocatoria, que estipule claramente los productos académicos a obtener (libros, artículos, bases de datos, ponencias u otros) al finalizar el primer y segundo año de contratación. 

Los aspirantes deberán presentar: 

a) Carta de presentación que contenga la descripción de sus líneas de investigación, anotando lo que considera su aportación al Seminario Historia Contemporánea. 

b) Currículum vitae con documentos probatorios actualizados (en PDF), se privilegiarán las publicaciones. 

c) Copia del grado de doctor. En caso de contar con estudios en el extranjero es indispensable que los grados o títulos correspondientes cuenten con la revalidación de estudios emitida por la Secretaría de Educación Pública. De ser seleccionado se pedirá la presentación de la cédula profesional como requisito de contratación. 

d) Dos cartas de recomendación académica de investigadores de reconocido prestigio, éstas deben ser entregadas en sobre sellado. No se aceptan cartas de recomendación de investigadores de la institución. 

f) Carta compromiso que exprese su disponibilidad, en el caso de ser contratado, para laborar en El Colegio Mexiquense, A.C al menos durante dos años continuos. 

La contratación de profesores-investigadores se realiza por tiempo y obra determinados, que equivalen a periodos anuales y a proyectos específicos de investigación, además de actividades docentes y de gestión. 

Antes de finalizar cada año -y durante 5 años- se realizará una evaluación del desempeño y compromisos del investigador, a la cual se sujeta la renovación del contrato. Si al finalizar el quinto año se obtiene una evaluación positiva, se le podrá asignar al investigador un contrato por tiempo indefinido. 

El procedimiento de selección consta de las siguientes etapas: 

i. Recepción de solicitudes ii. Primera selección de candidatos para entrevista 

iii. Entrevista con el Comité de Selección. Además, se les podrá solicitar que realicen la exposición de su proyecto de investigación o de un tema relacionado con su proyecto en una sesión abierta a investigadores de la institución. 

iv. Comunicación del resultado. La decisión de la Comisión será inapelable. 

Calendario del proceso de selección: 

15 de agosto al 14 noviembre 2016 Recepción de solicitudes 

22 de noviembre de 2016 

Entrevistas y presentación de proyectos de investigación 

13 de diciembre de 2016 Resultados 

16 de enero de 2017 Inicio de contrato 

Todos los documentos deberán enviarse en archivo electrónico a la dirección corinv@cmq.edu.mx y por correo postal a: 

Dra. Emma Liliana Navarrete 

Coordinadora de investigación El Colegio Mexiquense, A.C. 

ExHacienda Santa Cruz de los Patos, 

Zinacantepec, México, C.P. 51350 

Para mayores informes: teléfonos (722) 2180056; 2799908; Exts. 107 y 108