Conv. Simposio "Historia económica y empresarial del sector servicios en América Latina y la Península Ibérica (siglo XX)"

Mario Cerutti y Javier Vidal Olivares
Ponencia
Sáb, 2016-10-15

XVIII CONGRESO AHILA

UNIVERSITAT DE VALENCIA, 2017

---------------------

Simposio

Coordinadores

Mario Cerutti (Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México)

marioceruttipignat@gmail.com

Javier Vidal Olivares (Universidad de Alicante, España)

jvidal@ua.es

-------------------------------

I. Estará dedicado a proseguir el intercambio efectuado en México durante CLAHDE II (febrero/2010), cuando se concluyó que el sector  había constituido “uno de los motores del crecimiento económico moderno al compás del propio desarrollo industrial”. Aunque posteriormente se acentuó la indagación sobre tan importante rubro, en América Latina y en el espacio ibérico la perspectiva histórico-empresarial de los servicios no alcanzó todavía su plena madurez.

II. Así, uno de sus objetivos será cotejar trabajos sobre las diversas áreas en que este sector ha influido, ya por sus vínculos con la producción y la empresa, ya por sus funciones en intermediación, asesoramiento o atención al cliente.

III. A lo anterior sumaremos la expectativa de recoger materiales históricos, de poner atención en la actividad empresarial (desde biografías hasta trayectoria de empresas), y conocer investigaciones recientes, entre otras, sobre banca, impacto en el ámbito agropecuario, los transportes, las comercializadoras, los seguros y las telecomunicaciones.

IV. Objetivo final: hacer hincapié en la visión comparativa entre la Península Ibérica y el espacio latinoamericano.

V. Las propuestas de ponencia se recibirán hasta el 15 de octubre de 2016 (más información sobre el Congreso, en ahila2017.uv.es)