VI Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina

Proyecto: “Minorías, sociedad y subjetividad: desde los márgenes de la historia” (DGAPA-PAPIIT IN405316)
Sáb, 2016-10-15

8, 9 y 10 de noviembre 2016

Convocatoria

El interés por las temáticas relacionadas con el cuerpo ha sobrepasado a las ciencias sociales y a las humanidades. Viejos y nuevos actores sociales se suman a la discusión académica que se viene promoviendo en el contexto latinoamericano desde distintas perspectivas y campos disciplinarios. Especialmente desde el mundo de las minorías, que a lo largo y ancho del continente irrumpen con nuevos discursos críticos hacía el orden social y la moral vigente.

Esta discusión tiene ya camino recorrido, de ahí que uno de los objetivos de este Congreso sea el de seguir abonando al debate teórico, así como clarificar las implicaciones sociales que una determinada perspectiva del cuerpo tiene o puede llegar a tener para cada vez más importantes sectores de la sociedad. A esto se suma el problema de la intolerancia hacia las minorías disidentes de los discursos oficiales; intolerancia social donde el tema del cuerpo aparece irremediablemente.

Invitamos a académicos, investigadores e interesados en el tema del cuerpo a presentar ponencias o proponer mesas temáticas sobre los siguientes ejes:

• Concepciones del cuerpo en el devenir histórico
  • Minorías sexuales y experiencia corporal
  • Arte, estética y corporalidad
  • Políticas del cuerpo instituido
  • Cuerpo y discapacidad
  • Representaciones del cuerpo en grupos juveniles
  • Reclusión, exclusión y corporalidad
  • Cuerpo, teoría social y psicología
  • Tecnología, sociedad y cuerpo humano
  • Culturas e imaginarios colectivos sobre el cuerpo
  • Experiencia, corporalidad y vida cotidiana
  • Prácticas corporales en la diversidad religiosa
  • Migración, corporalidad y religión
  • Etnicidad, corporalidad y religión
  • Cuerpo y virtualidad
  • El cuerpo en el arte
  • El arte en la mente encarnada

Se aceptarán propuestas con otros ejes temáticos o actividades relacionadas con el tema general del Congreso, así como expresiones artísticas. Estas deberán ser enviadas a más tardar el 15 de octubre del 2016 al correo congresocuerpo@gmail.com, incluyendo la siguiente información:

1) Título de la ponencia

2) Nombre del autor/es e institución de procedencia

3) Correo electrónico

4) Resumen de la ponencia en media página

5) Eje temático en donde se sugiera incluir la ponencia

6) Propuestas de mesas temáticas con el nombre de la mesa, títulos de las ponencias, nombres de los participantes y el coordinador responsable. Se deberán incluir los datos del 1 al 4 de todos los participantes.

Las propuestas serán revisadas por el Comité Dictaminador del evento, quien notificará a cada autor si fue o no aceptada. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para hacer su presentación en una mesa de trabajo.

Comité Académico Organizador:

Dr. Carlos Olivier Toledo (FES Iztacala, UNAM)

Dra. Lourdes Jacobo Albarrán (FES Iztacala, UNAM)

Mtro. Carlos Mondragón González (FES Iztacala, UNAM)

Dr. Miguel Ángel Mansilla (Universidad Arturo Prat, Chile)

Dr. Antonio Sustaita Aranda (Universidad de Guanajuato)

Dr. Salvador Salas Zamudio (Universidad de Guanajuato)

Sede:

Aula Magna, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. de los Barrios # 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo de México. (A 10 minutos de la estación del Metro Rosario).

Para mayores informes: congresocuerpo@gmail.com

Inscripción gratuita

Organizan:

Proyecto: “Minorías, sociedad y subjetividad: desde los márgenes de la historia” (UNAM-PAPIIT IN405316) / FES Iztacala-UNAM / Universidad Arturo Prat (Chile) / Universidad de Guanajuato (México)