Congreso nacional Centenario de la Constitución. Antecedentes, proceso de creación y alcances

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades AC
Dom, 2016-08-14

Convocatoria para el envío de ponencias para el

“CONGRESO NACIONAL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN. ANTECEDENTES, PROCESO DE CREACIÓN Y ALCANCES”

El Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades A.C en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro y convocan al público especializado a participar como ponentes en el “Congreso Nacional centenario de la Constitución. Antecedentes, proceso de creación, reformas y alcances” que tendrá lugar en la ciudad de Querétaro los días 25, 26 y 27 de enero de 2017.

El congreso se realizará como parte de los festejos del centenario de la promulgación de nuestra carta magna, donde Querétaro funge como la principal sede por ser éste lugar donde se llevó a cabo el congreso Constituyente que promulgó dicha Constitución en 1917. El congreso pretende reunir expertos en cada uno de sus cuatro ejes temáticos, con la intención de generar reflexiones y discusiones que promuevan y desarrollen la participación ciudadana y el conocimiento en torno nuestra Carta Magna.

Se convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a investigadores adscritos a alguna institución o independientes, expertos en alguno de los cuatro ejes temáticos para reflexionar tanto el contenido mismo de la constitución como los antecedentes históricos, sociales y políticos.

Objetivo:

El objetivo es analizar, reflexionar y conmemorar temas como el proceso de creación de la Constitución, sus impactos y alcances a cien años de su promulgación, así como reflexionar acerca de las reformas constitucionales que han impactado en el contexto actual de la nación mexicana.

Temáticas:

- Antecedentes: Constitución de 1857; omisiones, cambios, ausencias, violaciones y controversias; problema agrario: “Ley de deslinde colonización de terrenos baldíos” y despojo de tierras a los campesinos; problemas obreros y su formación como un nuevo actor político-social; problemas políticos, reelección, represión, apertura política, grupos de poder.

- Proceso de creación: Congreso Constituyente 1916; actores políticos y sociales; discusión y creación de derechos sociales, laborales y políticos incluidos en artículos como el 2º, 3º, 27º, 123º; situación del sector obrero y derechos laborales; situación del sector campesino e indígena y repartición y restitución de tierras; situación del sector político; apertura política, no reelección y vida cotidiana durante el proceso de creación

- Alcances: Formación del Estado Posrevolucionario y aplicación de la Constitución; creación de instituciones que garantizaron la aplicación de los preceptos revolucionarios: IMSS, ISSSTE, BANRURAL, etc.; grupos políticos posrevolucionarios; formación de sindicatos obrero-campesinos; Reforma Agraria para garantizar la dotación y devolución de tierras; SRA y política

de repartición de tierras y su impacto en las comunidades campesinas; garantías individuales.

- Reformas constitucionales; reformas constitucionales a lo largo del siglo XX y sus implicaciones político-sociales; modificaciones a los principales artículos constitucionales y las leyes que de ellos derivan como religión (Arts. 3º y 130º): Constitución y pueblos indígenas (Artículo 2º); Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 1989 (núm. 169) de la OIT y su inclusión constitucional; acuerdos de San Andrés; reformas estructurales: Reforma educativas, Reforma laboral, Reforma energética, Reforma en telecomunicaciones, Reforma a las garantías individuales y derechos humanos.

·         Envío de resumen: del 11 de junio al 14 de agosto
Aceptación de ponencias: 14 de agosto

·         Envío de textos en extenso y depósito de pago: del 14 de agosto al 15 de septiembre

·         El COLCISOH enviará el número de cuenta y el ponente deberá enviar al correo la fotografía del recibo de pago.

·         Realización del congreso: 25, 26 y 27 de enero

La propuesta deberá contener los siguientes puntos:

1.- Nombre del eje temático en la que se quiere participar

2.- Nombre del autor o autores

Máximo 4 autores y sólo 2 podrán presentar la ponencia

3.- Afiliación institucional

4.- Datos de contacto: Correo electrónico y teléfono donde se pueda contactar

5.- Resumen curricular del autor o autores en un máximo de 50 palabras para cada uno.

6.- Título de la ponencia

7.- 5 palabras clave

8.- Resumen de la ponencia en máximo 300 palabras

9.- Texto en extenso:

·         De 8 a 12 cuartillas tamaño carta

·         Formato: caracteres Arial 12 puntos, interlineado a espacio y medio, incluidas referencias en formato APA, imágenes y anexos.

·         Los anexos, cuadros, tablas, imágenes, mapas o cualquier otra ilustración, así como las referencias bibliográficas deben incluirse en el número máximo de cuartillas establecido (de 8 a 12 cuartillas).

·         Las imágenes que se incluyan en la ponencia también deberán ser enviadas en un archivo adjunto con resolución 300 dpi, formato jpg.

10.- Enviar carta de sesión de derechos firmada y escaneada.

·         Ponentes sin adscripción institucional: $500

·         Ponentes con adscripción institucional: $400

·         Ponentes estudiantes de licenciatura o posgrado con credencial vigente: $300

·         Ponentes estudiantes UAQ con credencias vigente: $150