3º Simposio Internacional de Historia Pública “Historia pública en debate”

Red Brasileña de Historia Pública

Convocatoria de ponencias

3º Simposio Internacional de Historia Pública

“Historia pública en debate”

28 a 30 de noviembre de 2016, Universidade Regional do Cariri

CONVOCATORIA DE PONENCIAS

La Red Brasileña de Historia Pública se complace en informar que estáabierta la Convocatoria de Ponencias  para el  3º Simposio Internacional de Historia Pública,  a realizarse entre 28 y 30 de Noviembre de 2016 en la Universidade Regional do Cariri. Invitamos a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de toda América Latina que deseen participar a que envíen una propuesta para presentar ponencias orales en español hasta 20 de agosto.

Resaltamos en el primer día del evento la reunión del grupo de trabajo Historia Pública en América Latina, enfocado en discutir características y desafíos comunes, y a establecer una red de diálogos y cooperación que considere las características específicas del hacer de la historia pública en la región.

El objetivo del Simposio es reunir interesados de diversas proveniencias cuyas prácticas y cuyos intereses orbiten alrededor de la historia pública o de otras áreas del conocimiento a ella asociados, como historia del tiempo presente, historia reciente, historia digital, historia oral, entre otras.

Las propuestas para ponencias orales deben ser presentadas en resumen teniendo entre 2.000 a 2.800 caracteres, título y palabras clave, dirigidas hacia uno de los diez grupos de trabajo del evento. Las propuestas podrán referirse a proyectos individuales o colectivos, en desarrollo o concluidos, de profesionales, estudiantes e investigadores, volcados hacia la práctica y/o el debate sobre las diferentes relaciones sobre historia y público.

Entre los varios enfoques posibles, están: la difusión del conocimiento histórico para el público en general; la ampliación de horizontes de actuación profesional para el historiador; el ejercicio de nuevos lenguajes y recursos en la producción historiográfica; el impacto social y público de la producción académica; la función de la historia pública en la difusión y en la  administración  del patrimonio material e inmaterial; los usos del pasado por el presente; celebraciones, conmemoraciones y memoriales; interdisciplinaridad con otras áreas del conocimiento aplicado, como el periodismo, el turismo y la producción editorial; la relación entre historia y literatura, en variados ámbitos como las biografías, narrativas testimoniales, la ficción histórica; historia digital y las nuevos medios de comunicación;  la producción colaborativa del conocimiento histórico.

También están abiertas las inscripciones para la Muestra Audiovisual (con obras como video y audio-documentales) y para las sesiones de lanzamientos de libros y otros materiales.

Inscripciones y más informaciones:

historiapublica2016@gmail.com