Simposio: Honor y mestizaje en perspectiva familiar: visiones atlánticas

Lina Mercedes Cruz Lira y Antonio Fuentes Barragán.
Sáb, 2016-10-15

XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE AHILA

Valencia (España), 5-9 de septiembre de 2017

CALL FOR PAPERS

Simposio nº 58. Honor y mestizaje en perspectiva familiar: visiones atlánticas.

Coordinadores:

Lina Mercedes Cruz Lira (Universidad de Guadalajara, México).

lira.lm@gmail.com

Antonio Fuentes Barragán (Universidad de Sevilla, España).

afuentes@us.es

Justificación:

Los trabajos recientes sobre la Historia de la Familia en sociedades premodernas demuestran la mezcla de sangre que existía entre la población aun y cuando lo “correcto” era que las parejas se casaran con sus “iguales”, es decir, misma calidad étnica y mismo nivel socioeconómico. Así, a la par de los matrimonios “ideales”, había matrimonios “desiguales”. Este simposio tiene el propósito de analizar desde dicho ámbito historiográfico los matrimonios mixtos, los mestizos que nacieron de ellos y la problemática que representó la mezcla de sangre para el honor familiar y sus estrategias.

Las propuestas de ponencia se deben enviar al correo electrónico de ambos coordinadores hasta el 15 de octubre de 2016, incluyendo nombre y filiación institucional, título de la ponencia y resumen con un máximo de 350 palabras.

Para más información sobre el congreso, ver: http://ahila2017.uv.es/