Conv. Coloquio sobre Historia de la infancia en las regiones de México

Dom, 2016-07-17

Convocatoria al Coloquio sobre Historia de la infancia en las regiones de México

La investigación sobre el pasado y el presente de los niños en México se ha instalado firmemente en el horizonte de nuestras preocupaciones académicas.

Científicos y organizaciones sociales señalan que hay casi 40 millones de infantes y adolescentes en nuestro país y que más de la mitad de ellos viven en condiciones de pobreza, más aún, que 4.7 millones viven en pobreza extrema, destacando que son los infantes y adolescentes de las comunidades indígenas los que sufren pobreza extrema. El repaso a los indicadores vitales de la población –nutrición, salud, protección, educación y trabajo– dan signos de alarma sobre la atención que reciben los infantes y adolescentes en las regiones de México. Por citar un solo aspecto: en los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla y Oaxaca se registran los mayores índices de mortalidad entre los niños menores de cinco años.

Estos datos sobre la situación actual de la infancia en México, así como las estrategias para remediarla, hasta el momento carecen de sustento histórico. De tal suerte que, sin el examen de la evolución de los hechos a través del tiempo que han propiciado la precariedad y desamparo en la que sobrevive buena parte de la población infantil, difícilmente se puede acometer la tarea de transformar su circunstancia.

La tradición historiográfica iniciada desde los años sesenta por las escuelas francesa y anglosajona encontró un terreno fértil en nuestro entorno académico y, en las últimas décadas, se han explorado nuevas fuentes de información o se han encarado las ya conocidas con nuevas preguntas, se han diversificado los estudios y se han constituido espacios que permiten el análisis y debate de los diferentes enfoques con los que los historiadores han abordado este tema. Con el desarrollo de la historia de la vida privada, de la historia socio-cultural y de nuevas modalidades de la historia de la educación, el historiador ha enfocado su atención en la historia de los niños para dilucidar desde el concepto y la representación de la infancia en la sociedad hasta sus acciones, su cotidianidad y sus modos de sobrevivir en entornos ya controlados, ya adversos.Así, los integrantes del Cuerpo Académico Consolidado de Estudios Históricos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla convocan a la realización de un coloquio sobre la Historia de la infancia en las regiones de México, cuya primera sesión tendrá lugar el jueves 8 de septiembre del presente año en las instalaciones de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, sita en Av. Juan de Palafox y Mendoza 229. Centro Histórico de Puebla, Pue.

El objetivo principal es la presentación y comentario crítico de ensayos de interpretación, fundados en fuentes primarias, sobre la historia de la infancia en diferentes épocas y regiones, y a partir del debate contribuir a acrecentar el conocimiento sobre esta temática.

Por tal motivo, se invita a profesores e investigadores a presentar sus propuestas conforme al siguiente calendario:

1. Fecha límite para el envío de resúmenes: 17 de julio de 2016. El resumen deberá contener: título, mención del nombre del autor y de la institución de procedencia y correo electrónico de contacto; texto de hasta 500 palabras, justificado con interlineado de 1.5 y al final tres palabras clave.

2. Fecha de comunicación de aceptación de propuestas: 30 de julio.

3. El texto completo será entregado del 20 al 25 de agosto, para poder circularlo exclusivamente entre los participantes del seminario.

Informes: zoilasan09@gmail.com y mlhferia@gmail.com