Maestría y doctorado

Convocante: 
Universidad Autónoma de Zacatecas
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Texto de la convocatoria: 

La Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García Salinas”

A través de la

Unidad Académica de Historia

 

Convoca a los interesados en cursar los programas de Maestría (Generación 2017-2018) y Doctorado (Generación 2017-2020) en Historia, adscritos al PNPC como Posgrados Consolidados del CONACyT, a participar en el proceso de selección

 

Misión:

Formar investigadores desde la disciplina de la Historia y saberes afines, capaces de crear conocimientos socialmente pertinentes, preparados para impulsar la difusión y divulgación de sus resultados teóricos, sus prácticas académicas y culturales, siempre en una perspectiva crítica y acorde con los retos de su época, capaces de insertarse en los ámbitos tradicionales de desempeño profesional y perfiles emergentes de la sociedad global

 

Visión:

Los programas de Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas son reconocidos nacional e internacionalmente por sus planteamientos teóricos y aportaciones historiográficas que inciden en la formación de docentes, investigadores, servidores públicos, gestores culturales y sociales que contribuyen al análisis crítico de su época y a esclarecer la identidad y memoria históricas, a la vez que impulsan indicadores de desarrollo humano sustentable a partir de la historia y las prácticas culturales asociadas a ella, siempre en la perspectiva de la calidad académica y acorde con los criterios establecidos por organismos evaluadores del país y el extranjero

 

Planta de profesores:

Dra. Evelyn Alfaro Rodríguez (SNI-C)

Dr. René Amaro Peñaflores (SNI-I)

Dra. Diana Margarita Arauz Mercado (SNI-I)

Dr. José Arturo Burciaga Campos (SNI-II)

Mtro. Jesús Eduardo Cardoso Pérez

Dr. Marcelino Cuesta Alonso (SNI-I)

Dr. Jesús Gómez Serrano (SNI-III)

Dr. Thomas Hillerkuss (SNI-II)

Dr. Édgar Hurtado Hernández

Dra. Angélica María Medrano Enríquez (SNI-I)

Dra. Leticia Ivonne del Río Hernández

Dr. José Francisco Román Gutiérrez (SNI-I)

Dr. Marco Antonio Flores Zavala

Dra. Mariana Terán Fuentes (SNI-II)

 

Líneas de investigación:

* La formación de los Estados Nación

* Medio ambiente, sociedad y cultura

* Patrimonio histórico y cultural

* Instituciones jurídico-políticas y sociales

 

Requisitos de ingreso y documentación a entregar para participar en el proceso de selección:

* Copia del título de Licenciatura y/o Maestría en Historia u otra disciplina afín a las Ciencias Humanas y Sociales (tendrán preferencia los aspirantes titulados mediante la elaboración de tesis de grado)

* Copia de las cédulas profesionales

* Copia de los certificados oficiales de estudios con un promedio de 8.5 como mínimo (aspirantes con estudios en el extranjero acreditar con constancia oficial la equivalencia de este promedio general en la escala numérica del 1 al 10)

* Currículum Vitae con copia de la documentación probatoria (engargolado con el frente transparente)

* Anteproyecto de investigación. Descargar guía: http://uazvirtual.mx/principal/guía_anteproyecto

 

* Carta de exposición de motivos en formato libre que contemple las razones por las que le interesa estudiar la Maestría o Doctorado (según sea el caso) en Historia Relacione este interés con su carrera profesional previa (estudios, experiencia laboral, otro tipo de experiencias personales). Describa sus planes y metas profesionales una vez terminados sus estudios de posgrado

* Dos cartas de recomendación académicas de profesores externos al programa. Descargar guía: http://uazvirtual.mx/principal/guía_carta

* Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa.

Descargar formato: http://uazvirtual.mx/principal/formato_exclusividad

* Entrevista personal con profesores del programa

* Examen de comprensión de lectura y redacción de textos

* Examen CENEVAL Exani-III (sede UAZ). Para mayores informes consultar www.escolar.uaz.edu.mx/

* Presentar constancia oficial de comprensión de lectura de un segundo idioma

* Copia del mejor trabajo académico individual (se dará preferencia a trabajos publicados y tesis de grado) * Realizar la preinscripción en www.escolar.uaz.edu.mx/ para obtenerla clave de preinscripción o aspirante.

* Examen psicopedagógico aplicado por el Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE) de la UAZ

* Una vez aceptados se debe cumplir con los procedimientos administrativos de admisión de la UAZ

* Para aspirantes extranjeros:

En caso de ser aceptados en el programa al que aspiran, deberán presentar de

manera adicional los siguientes documentos:

o Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada en el país de origen

o Documento de identidad

o Certificados y título del nivel académico anterior debidamente legalizado por el Servicio Consular Mexicano o apostillado en el país de origen

o Acreditación de dominio del idioma español para los aspirantes cuya lengua materna sea distinta

o Visa de residente temporal estudiante que acredite su legal estancia en México, documento que debe tramitar ante el consulado mexicano en su país de origen. Cada año deberá entregar copia del refrendo correspondiente durante el tiempo de duración del programa

o En caso de que la documentación solicitada haya sido expedida en un idioma diferente al español, se deberá entregar con su respectiva traducción realizada por una instancia oficial

o El estudiante extranjero deberá tramitar durante el periodo de inscripción la revalidación de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública

 

Requisitos de permanencia:

a. Mantener un promedio mínimo de 8.5

b. Cumplir con las actividades académicas que se le asignen en el Programa

c. Asistir y aprobar los cursos, seminarios y talleres asignados en periodo ordinario

d. Acatar la legislación universitaria, el reglamento interno del Programa y los convenios derivados de la eventual asignación de beca nacional (CONACyT)

e. Cubrir puntualmente con las cuotas establecidas por el Programa

 

Requisitos de egreso:

a. Cubrir el 100% de los créditos del Programa a cuyo grado se aspire

b. Obtener un promedio mínimo general de 8.5

c. Obtener el grado correspondiente:

Maestría: elaboración y defensa aprobatoria de la tesis

Doctorado: elaboración y defensa aprobatoria de la tesis

d. Cubrir los trámites administrativos definidos por la UAZ

e. Firmar una carta compromiso de colaboración con el Programa para el seguimiento de egresados

 

 

Calendarización:

* Recepción de la documentación completa: del 22 de agosto al 23 de septiembre de 2016 en horario de 9:30 am a 14:00 hrs; y de 5:30 pm a 20:00 hrs (Sede MDH)

* Entrevista a los aspirantes preseleccionados: del 3 al 14 de octubre de 2016 (Sede MDH)

* Curso propedéutico: del 19 de octubre al 7 de noviembre de 2016 (Sede por confirmar)

* Examen de comprensión de lectura y redacción de textos: 14 de noviembre de 2016 (Sede MDH)

* Examen psicopedagógico aplicado por el Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE) de la UAZ: 17 de noviembre de 2016 (Sede CASE, Campus UAZ Siglo XXI) * Publicación de resultados: 12 de diciembre de 2016 en http://www2.uaz.edu.mx/

* Periodo de inscripciones: del 25 al 31 de enero de 2017

* Inicio de clases: 30 de enero de 2017

NOTA: El dictamen final de los resultados será inapelable e irrevocable

 

Informes:

Mtra. Nadia Nelly Neri Torres; Mtro. Rogelio Celón Perea; Dra. Elva Martínez Rivera

Dirección postal:

Maestría y Doctorado en Historia

2º piso, Edificio “A” de Posgrados en Ciencias Sociales y Humanidades

Campus Universitario II

Av. Preparatoria s/n

Col. Hidráulica

Zacatecas, Zac., México, C. P. 98068

Teléfonos:

01 (492) 92 5 66 90 ext. 3356; 01 (492) 156-43-78; y 044 492 106 96 67