XVIII Coloquio Internacional de Antropología de la muerte

Convocante: 
Seminario Permanente de Antropología de la muerte
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mié, 2016-08-31
Texto de la convocatoria: 

XIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE 

22 al 25 de noviembre, 2016. Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, MNA. Ciudad de México, México

 

PRESENTACIÓN 

Para lograr entender la manera en que los diversos grupos sociales conciben y le dan sentido a la existencia es necesario emprender el análisis riguroso de sus diversos ritos funerarios tan cambiantes como la sociedad misma, y al mismo tiempo, enfocar esta mirada a partir de las diferentes lecturas que nos ofrece la idea de la muerte. Es decir, desde el ámbito de lo biológico, pero también de lo psíquico, lo social y lo cultural 

De esta manera, una de las vías de acceso para encontrar la razón de nuestra existencia es el de explicar este evento, por unos temido y por otros deseado: La Muerte. En la medida en que el hombre observa la finitud de la vida en otros, se pregunta el porqué de la muerte y recapacita en la propia, tratando de evitar su horror a través de pactos para alargar su existir. Siempre ha tratado de llegar a entender el sentido de la Muerte, de conocer sus mecanismos de operación, y sin embargo no hemos llegado a aprehender este fenómeno tan complejo. 

A partir de estas preguntas emerge el proyecto Antropología de la Muerte, adscrito a la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo parte de los objetivos la creación de espacios de investigación y difusión, entre los cuales se encuentra el Seminario Permanente de la Antropología de la Muerte y el Coloquio Internacional de Antropología de la Muerte, el cual tiene como propósito reunir académicos de distintas disciplinas que realicen investigaciones destacadas entorno a la muerte, esto con objeto de dialogar a partir de los diferentes enfoques teóricos y metodológicos, que permitan comprender las formas de abordar dicho fenómeno dentro, a su vez, del fenómeno humano. 

BASES DE PARTICIPACIÓN 

GENERALES 

La inscripción al evento no tiene costo. El cupo es limitado. 

1.- PROPUESTA DE PONENCIAS 

 Los interesados deberán enviar su propuesta a partir del 13 de julio y, a más tardar, el 31 de agosto del 2016 

Un resumen de no menos de 150 palabras, ni mayor de 300 palabras, elaborado en Word 2016 o menor, en tipo Arial 12 con 1.5 de espaciado; a los correos 

antropologiadelamuerte@inah.gob.mx o antropologiadelamuerte_daf_inah@hotmail.com  Todos los resúmenes deberán entregarse en español. 

 El resumen será acompañado por los datos del(los) autor(es): Nombre, Apellidos, Grado académico y especialidad, Adscripción institucional y Correo electrónico. 

 Sólo se aceptarán ponencias inéditas y no sometidas a otra publicación. 

 Sólo se aceptará una propuesta como autor principal, y con máximo cuatro participantes. 

 Se pide que incluyan 5 palabras clave que señalen temática y enfoque de la ponencia. 

 El comité organizador acusará de recibido todas las propuestas. 

2.- ACEPTACIÓN DE PONENCIAS 

 Todas las propuestas serán examinadas por el comité organizador que evaluará de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia temática. 

 Del 24 de septiembre al 15 de octubre del 2016 se darán a conocer vía correo electrónico las ponencias aceptadas.

 

3.- ENTREGA DE PONENCIAS 

 Todas las ponencias in extenso deberán ser enviadas a más tardar el 30 de noviembre de 2016 a antropologiadelamuerte@inah.gob.mx o antropologiadelamuerte_daf_inah@hotmail.com. 

 Las ponencias que no cumplan con los requisitos de calidad pueden ser rechazados por el comité organizador en esta etapa. 

4.- PROGRAMACIÓN, PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN 

 Los ponentes contarán con 20 minutos para la presentación de su trabajo. Cada mesa será comentada por un investigador de reconocida trayectoria y especialista en el tema. Al final se abrirá un espacio para comentarios de los asistentes. Se contará con computadora y cañón para quienes deseen proyectar imágenes como parte de su análisis. 

 Una vez publicado el programa (26 de octubre del 2016) las ponencias serán enviadas al comentarista de la mesa y los participantes de la misma. Esperamos que todos los participantes de cada panel hayan leído las ponencias de sus compañeros y estén dispuestos a comentar su trabajo. Esto se hará con el fin de fomentar y facilitar una discusión académica interesante para los panelistas, moderadores y espectadores. 

 Dada la limitación de tiempo, se subraya la importancia de que la proyección de material de apoyo esté considerada dentro del lapso de presentación de cada panelista. Se pondrá a disposición de los ponentes una carpeta de dropbox para que el material de apoyo se entregue con antelación a la mesa a fin de facilitar la organización. 

 Las ponencias serán transmitidas por Facebook y serán publicadas en el canal de YouTube de Antropología de la Muerte. 

 Cualquier cuestión adicional será resuelta por el comité organizador. 

Calendario de la convocatoria 

13 de julio al 31 de agosto Recepción de resúmenes 

24 de septiembre al 15 de octubre Notificación de evaluación 

26 de octubre Publicación del programa 

15 de octubre al 30 de noviembre Recepción de trabajos in extenso