Voz popular, saberes no oficiales: humor, protesta, disidencia y organización desde la escuela, la calle y los márgenes (México, siglo XIX),
Rosalina Ríos y Juan Leyva (coords.), Voz popular, saberes no oficiales: humor, protesta, disidencia y organización desde la escuela, la calle y los márgenes (México, siglo XIX), México, IISUE/Bonilla Artigas, 2015, 700 pp.
“La cultura iletrada, la voz popular y marginal, se abren paso en esta obra para hacernos comprender su papel en la historia de México, incluso en la forja de un discurso letrado que se alimenta de ella, bien sea porque la comprende, la utiliza o es solidario con sus puntos de vista. A lo largo de estas páginas suenan reivindicaciones, demandas, réplicas, consignas, bromas, refranes y ocurrencias; y se perfilan acciones, estrategias, habilidades y hábitos de los grupos que, en las fronteras de la sociedad y sus instituciones, o en un lugar precario dentro de ellas (escuela, prensa), han creado un mundo propio para vivir y han hecho saber sus necesidades y proyectos (aún cuando, con frecuencia, sólo sea para ser reprimidos o mediatizados), Voz popular, saberes no oficiales… constituye, así, un parteaguas en la historiografía social, cultural y educativa de México, y permite comprenderlo –con rigor y vastísima documentación- desde ángulos absolutamente inusuales.”
Índice
Introducción
Rosalina Ríos 3
La voz popular
Juan Leyva 28
I. La escuela
1.-Voces populares en torno a la escuela
y los mediadores letrados en la ciudad de México, siglo XIX 70
Rosalina Ríos
2. La escuela elemental en el horizonte de las repúblicas de indios de Oaxaca en el siglo XIX 106
Gabriela Pellegrino
3.¿La autogestión educativa en los grupos laborales? Del gremio a las organizaciones obreras del siglo XIX 129
Sonia Pérez Toledo
4. Educación y progreso: la enseñanza formal de las artes y los oficios en Guadalajara, 1842-1900 160
Claudia Rivas
II. La calle
5. La voz popular en los “vivas” del 13 de agosto de 1855
o cómo las élites y el pueblo se unieron en un mismo acto político
Regina Tapia 194
6. La participación de estratos populares
y marginales en el movimiento antirreeleccionista de 1892 213
Alberto Quintero
7.¡Viva México! ¡Viva la Independencia! ¡Mueran los gachupines! Hispanofobia en la fiesta del grito de independencia en la ciudad de México (1887-1900) 243
Rodrigo Moreno
8.Las fiestas patrias como artilugio
de conciliación social (ciudad de México, fines del siglo XIX) 282
Florencia Gutiérrez
III. Disidencia y humor en la prensa
9. Las voces populares en el Diario de México, 1805-1817
Elizabeth Becerril 307
10. ¿Humanos en el teatro y títeres en la política?: la risa popular
como pedagogía política en las Seis noches de títeres májicos en el callejón del Vinagre
Alejandra Sánchez 335
11. No atranquen que falto yo: democracia y voz popular en El Valedor (1884-1885): hacia una lecto-escritura igualitaria
Juan Leyva 373
IV. Los márgenes
12. Saberes de lo prohibido, saberes para subsistir: un robo en la ciudad de México (1853)
Francisco Beltrán 439
13.Registros de lo popular. Escudriñar el mundo de Antonio García Cubas (1832-1912)
María Esther Aguirre 486
14.Un panorama sobre la lectura entre prostitutas en la ciudad de México (1872-1911)
Lucía Esquivel 518
Índice Onomástico 565
Referencias documentales y Bibliografía 602
Archivos y Bibliotecas 602
Siglas y Acrónimos 603
Periódicos 605
Bibliografía 605
Informes: Librería IISUE
Atención Irma Olivares Rodríguez irolivares10@gmail.com (01 55) 5622-6986 Ext. 1419