Maestría en Historia ,Chiapas

52-961-6178000 ext.1700

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

Programa con reconocimiento en el PNPC-CONACYT

Generación 2017-2018

Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Duración: cuatro semestres.

Presentación

La Maestría en Historia es el resultado del esfuerzo compartido entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Este programa interinstitucional responde a la demanda de los egresados de las licenciaturas en Historia, ante la ausencia de posgrados en el sureste de México que aborden la Historia desde la época prehispánica hasta nuestros días. La alta habilitación de sus docentes permite que este posgrado sea una opción también para estudiantes de toda la república mexicana y del extranjero.

Objetivo general

El objetivo de la Maestría en Historia es formar investigadores de los procesos históricos del país y de la región, capaces de generar interpretaciones y líneas de investigación innovadoras.

Líneas de especialización

·         Historia y Poder. Está dedicada al estudio de los procesos sociales, económicos y políticos que se desarrollaron en México y Centroamérica desde la antigüedad hasta la fecha.

·         Patrimonio Socio-cultural. Está orientada al análisis de las diversas manifestaciones del patrimonio cultural indígena de México y Centroamérica desde la antigüedad hasta nuestros días.

·     Historia y Literatura. En esta línea se analizan las fuentes históricas en las que se han basado novelistas y narradores para el desarrollo de sus obras; asimismo, se observa el siglo XX como el período histórico específico para el análisis de las fuentes en que se han sustentado.

Perfil de aspirante

·         Deberá ser egresados de una licenciatura en Historia o de alguna licenciatura inscrita en el campo de las Humanidades o bien de las Ciencias Sociales.

·         Tener habilidades y conocimientos para el desarrollo de investigaciones históricas e inclinación por el trabajo de archivo, arqueológico y de campo, así como por el manejo de fuentes diversas.

·         Un buen nivel de competencia en comprensión de textos académicos en inglés.

·         Contar con aptitudes para el trabajo en equipo, tanto reflexivo como práctico.

·         Estar en posibilidad de dedicarse a sus estudios de tiempo completo.

Documentación requerida

1.    Registro en el proceso de selección (se proporcionará al momento de entrega de los documentos).

2.    Fotocopia de identificación con fotografía (credencial de elector o documentos migratorio correspondiente en el caso de los extranjeros)

3.    Fotocopia del Título o Acta de Examen Profesional que acredite haber obtenido la licenciatura en Historia o en otras disciplinas de las Ciencias Sociales o las Humanidades; en el caso de los aspirantes extranjeros, éstos deberán presentar su documentación debidamente apostillado.

4.    Carta de exposición de motivos en formato libre.

5.    Fotocopia del Certificado de Estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.0 o su equivalente.

6.    Currículum vitae actualizado en formato libre acompañado de fotocopias de los documentos aprobatorios (digital).

7.    Un ejemplar -original o fotocopia- de su tesis de licenciatura o en su defecto artículos que hayan aparecido en revistas arbitradas y/o indexados.

8.    Acreditar o llevar a cabo examen y compresión de inglés mediante una instancia reconocida por una de las dos Universidades.

9.     Presentar ante el comité Académico del Programa: tres copias del anteproyecto de investigación, elaborado con base en la línea de investigación que se haya elegido de entre las enumeradas anteriores. El anteproyecto (desde 5 hasta 10 cuartillas) será presentado en letra Times New Roman, de 12 puntos e interlineado de 1.5, y contendrá introducción; Estado de la cuestión; Fuentes; Problemática; Objetivos; Hipótesis; Metodología; Calendarización de actividades y Bibliografía mínima.

10. Aprobar la entrevista con la Comisión de Selección.

11. Llevar a cabo el análisis de un texto que esta Comisión aplicará a los aspirantes

12. El tema de tesis puede cambiarse después que el alumno sea aprobado.

PRIMERA ETAPA

Recepción de documentos

01 de junio al 01 de septiembre de 2016 (horario de 8:00 a 15:00 horas)

Publicación de lista de Preseleccionados