Maestría en Historia ,Chiapas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
Programa con reconocimiento en el PNPC-CONACYT
Generación 2017-2018
Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Duración: cuatro semestres.
Presentación
La Maestría en Historia es el resultado del esfuerzo compartido entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Este programa interinstitucional responde a la demanda de los egresados de las licenciaturas en Historia, ante la ausencia de posgrados en el sureste de México que aborden la Historia desde la época prehispánica hasta nuestros días. La alta habilitación de sus docentes permite que este posgrado sea una opción también para estudiantes de toda la república mexicana y del extranjero.
Objetivo general
El objetivo de la Maestría en Historia es formar investigadores de los procesos históricos del país y de la región, capaces de generar interpretaciones y líneas de investigación innovadoras.
Líneas de especialización
· Historia y Poder. Está dedicada al estudio de los procesos sociales, económicos y políticos que se desarrollaron en México y Centroamérica desde la antigüedad hasta la fecha.
· Patrimonio Socio-cultural. Está orientada al análisis de las diversas manifestaciones del patrimonio cultural indígena de México y Centroamérica desde la antigüedad hasta nuestros días.
· Historia y Literatura. En esta línea se analizan las fuentes históricas en las que se han basado novelistas y narradores para el desarrollo de sus obras; asimismo, se observa el siglo XX como el período histórico específico para el análisis de las fuentes en que se han sustentado.
Perfil de aspirante
· Deberá ser egresados de una licenciatura en Historia o de alguna licenciatura inscrita en el campo de las Humanidades o bien de las Ciencias Sociales.
· Tener habilidades y conocimientos para el desarrollo de investigaciones históricas e inclinación por el trabajo de archivo, arqueológico y de campo, así como por el manejo de fuentes diversas.
· Un buen nivel de competencia en comprensión de textos académicos en inglés.
· Contar con aptitudes para el trabajo en equipo, tanto reflexivo como práctico.
· Estar en posibilidad de dedicarse a sus estudios de tiempo completo.
Documentación requerida
1. Registro en el proceso de selección (se proporcionará al momento de entrega de los documentos).
2. Fotocopia de identificación con fotografía (credencial de elector o documentos migratorio correspondiente en el caso de los extranjeros)
3. Fotocopia del Título o Acta de Examen Profesional que acredite haber obtenido la licenciatura en Historia o en otras disciplinas de las Ciencias Sociales o las Humanidades; en el caso de los aspirantes extranjeros, éstos deberán presentar su documentación debidamente apostillado.
4. Carta de exposición de motivos en formato libre.
5. Fotocopia del Certificado de Estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.0 o su equivalente.
6. Currículum vitae actualizado en formato libre acompañado de fotocopias de los documentos aprobatorios (digital).
7. Un ejemplar -original o fotocopia- de su tesis de licenciatura o en su defecto artículos que hayan aparecido en revistas arbitradas y/o indexados.
8. Acreditar o llevar a cabo examen y compresión de inglés mediante una instancia reconocida por una de las dos Universidades.
9. Presentar ante el comité Académico del Programa: tres copias del anteproyecto de investigación, elaborado con base en la línea de investigación que se haya elegido de entre las enumeradas anteriores. El anteproyecto (desde 5 hasta 10 cuartillas) será presentado en letra Times New Roman, de 12 puntos e interlineado de 1.5, y contendrá introducción; Estado de la cuestión; Fuentes; Problemática; Objetivos; Hipótesis; Metodología; Calendarización de actividades y Bibliografía mínima.
10. Aprobar la entrevista con la Comisión de Selección.
11. Llevar a cabo el análisis de un texto que esta Comisión aplicará a los aspirantes
12. El tema de tesis puede cambiarse después que el alumno sea aprobado.
Calendario
PRIMERA ETAPA |
||
Recepción de documentos |
01 de junio al 01 de septiembre de 2016 (horario de 8:00 a 15:00 horas) |
Unidad de Estudios de Posgrado Boulevard Laguitos 338 Col. Los laguitos |
Publicación de lista de Preseleccionados |
08 de septiembre de 2016 |
|
SEGUNDA ETAPA |
||
Pago del Proceso de selección |
Del 16 de septiembre al 07 de octubre |
|
Análisis de un texto histórico |
12 de octubre |
Unidad de Estudios de Posgrado Boulevard Laguitos 338 Col. Los laguitos |
Examen de lectura y compresión de inglés |
20 de octubre |
|
Entrevista con el Comité de Evaluación |
Del 25 al 27 de octubre |
Unidad de Estudios de Posgrado Boulevard Laguitos 338 Col. Los laguitos |
Publicación de candidatos aceptados |
11 de noviembre |
|
Inscripciones |
Del 15 al 25 de noviembre |
Costos
Pago proceso de selección |
$1,200.00 |
Inscripción semestral (en caso de los aspirantes seleccionados) |
$1,500.00 |
Informes
Coordinación de la Maestría en Historia UNACH
01 (961) 61-7-80-00 ext. 1700 y 1703
Boulevard Laguitos 338 Colonia Los Laguitos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Coordinación de la Maestría en Historia UNICACH
01 (961) 61-1-46-36 ext. 105 y 107
Boulevard Ángel Albino Corzo y Calzada Samuel León Brindis 151
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas