Coloquio “A 60 años del traslado de la Escuela Nacional de Medicina a Ciudad Universitaria”

Coloquio
UNAM , Facultad de Filosofía y Letras
2016-05-16
Coloquio “A 60 años del traslado de la
Escuela Nacional de Medicina a Ciudad Universitaria”
Sala A “Moreno de Alba” de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM
Lunes 16 de mayo de 2016
10:00 a 15:00 horas

Mesa I: 10:00 a 11:20 horas
Verónica Ramírez Ortega, “Las propuestas para renovar la medicina en el México independiente”.
Martha Eugenia Rodríguez, “La creación del Establecimiento de Ciencias Médicas”.
Jorge Zacarías Prieto-Muñoz, “Los recintos de la Escuela de Medicina desde el Establecimiento de Ciencias Médicas 1833-1854”.

Mesa II: 11:30 a 12:50 horas
José Daniel Serrano, “La Escuela Nacional de Medicina en el entorno científico de la Ciudad de México a finales del siglo XIX”.
Gabino Sánchez Rosales, “Los informes de campo de los alumnos de medicina y la geografía médica en México 1936-1955”.
María Elena Ramírez de Lara y Jesús Gabriel Sánchez Campa, “Los proyectos para una nueva Escuela de Medicina”.

Mesa III: 13:00 a 14:00 horas
Humberto Gasca González, “Del barrio universitario a la Ciudad Universitaria. Cambio de la Escuela, ahora Facultad de Medicina”.
Rolando Neri Vela, “El Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, su fundación, vida pasada, presente y futuro”.

Coordinadores: Rodrigo Vega y Ortega y María Elena Ramírez de Lara.