VI Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico

Convocante: 
Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2016-05-27
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

VI COLOQUIO UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

Cine y modernidad

Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico

12 al 14 de octubre de 2016


Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, México

 

PRESENTACIÓN

Según Marshall Berman, la modernidad se caracteriza por una actitud de renovación constante, un afán por romper con el pasado y una obsesión permanente –y destructiva- por el progreso. Ciertas condiciones históricas a lo largo del siglo XIX, y un proceso de transformación social ligado a una racionalidad característica, condujeron a una búsqueda de lo moderno que se reflejó en los más diversos campos del saber humano. El cine es un arte que nació sobre la base de una actitud moderna. Los desarrollos tecnológicos de los hermanos Lumière y sus contemporáneos fueron producto de las condiciones de posibilidad de la modernidad europea, tanto en términos tecnológicos como conceptuales.

Las vanguardias históricas del periodo entre guerras abrevaron de un espíritu de renovación similar sobre la base de una fuerte crítica a la noción de progreso; también significaron el desarrollo de un lenguaje que se consolidó en el cine clásico de Hollywood. Poco tiempo después, la crítica y la actitud de renovación frente a este modelo permitieron conformar la noción de un cine que Andrè Bazin consideró “moderno”, a partir de su pretensión por romper con la tradición y proponer formas nuevas de expresión. A lo largo de su historia, el cruce entre cine y modernidad ha propiciado una serie de preguntas y retos metodológicos, historiográficos y conceptuales.

En este VI Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico queremos poner el énfasis en dicha intersección y abordar algunas de las siguientes cuestiones: ¿cómo representa el cine el afán moderno?, ¿en qué formas se manifiesta la modernidad en el cine?, ¿cómo el cine conforma una modernidad estética?, ¿en qué formas concretas del discurso fílmico se manifiesta el entrecruzamiento? y ¿cómo la modernidad política fue vehiculada por el cine?

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

GENERALES

La inscripción al evento no tiene costo. El cupo es limitado.

1.- PROPUESTA DE PONENCIAS

  • Los interesados deberán enviar a más tardar el 27 de mayo 2016 un resumen de su propuesta (300 palabras como máximo) al correo coloquiocine@gmail.com.
  • Todos los abstracts deberán entregarse en español.
  • Se deberá adjuntar una breve semblanza curricular (150 palabras como máximo) que incluya nombre completo del ponente y título preliminar de la ponencia. Además, deberá anexar una breve justificación que incluya la delimitación temática y/o el enfoque que dará a la ponencia. De ser posible, incluir la hipótesis de trabajo.
  • Se pide que incluyan 5 palabras clave que señalen temática y enfoque de la ponencia.
  • La presentación puede realizarse en el lenguaje de su preferencia (español, portugués, inglés), pero la ponencia terminada debe entregarse en español.
  • El comité organizador acusará de recibido todas las propuestas.

 

2.- ACEPTACIÓN DE PONENCIAS

  • Todas las propuestas serán examinadas por una comisión integrada por el comité académico asesor y especialistas en la materia invitados por el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico, comisión que evaluará de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia temática.
  • El 24 de junio de 2016 se darán a conocer vía correo electrónico las ponencias aceptadas.

 

3.- ENTREGA DE PONENCIAS

  • Todas las ponencias completas deberán ser enviadas a más tardar el 9 de septiembre de 2016 a coloquiocine@gmail.com.
  • Pedimos que no excedan de 7 páginas (2,000 palabras), notas e imágenes aparte. El formato de presentación será en fuente Times New Roman, punto 12, interlineado a doble espacio, tamaño carta.
  • El envío de las ponencias a tiempo es fundamental para la organización cabal del programa final.
  • Las ponencias que no cumplan los requisitos de calidad pueden ser rechazados por el comité organizador en esta etapa.

 

4.- PROGRAMACIÓN, PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN

  • Los ponentes contarán con 20 minutos para la presentación de su trabajo. Cada mesa será comentada por un investigador de reconocida trayectoria y especialista en el tema. Al final se abrirá un espacio para comentarios de los asistentes. Se contará con computadora y cañón para quienes deseen proyectar imágenes como parte de su análisis.
  • Una vez publicado el programa las ponencias serán enviadas al comentarista de la mesa y los participantes de la misma. Esperamos que todos los participantes de cada panel hayan leído las ponencias de sus compañeros y estén dispuestos a comentar su trabajo. Esto se hará con el fin de fomentar y facilitar una discusión académica interesante para los panelistas, moderadores y espectadores.
  • Dada la limitación de tiempo, se subraya la importancia de que la proyección de imágenes esté considerada dentro del lapso de presentación de cada panelista. Se pondrá a disposición de los presentadores una carpeta de dropbox para que las imágenes se entreguen con antelación a la mesa a fin de facilitar la organización.
  • Las ponencias serán publicadas en el blog del seminario, así como en la memoria del Coloquio.
  • Cualquier cuestión adicional será resuelta por el comité organizador.

***