Se busca asistente para proyecto sobre fiscalidad en México en el siglo XIX

Luz Marina Arias Lopez Montes
Oferta de trabajo
Mar, 2016-05-10

Convocatoria

Buscamos contratar a un estudiante de maestría o doctorado para un proyecto sobre el desarrollo de la capacidad fiscal de los estados en México durante el siglo XIX. El o la estudiante colaborará en la recopilación y análisis de datos fiscales a nivel regional e información política del periodo. Es deseable que ya tenga conocimiento previo del periodo a estudiar y manejo de datos históricos.

El objetivo del proyecto es estudiar el efecto de las dinámicas de la guerra de independencia en la capacidad fiscal de los estados en México. Mientras que algunos estados estuvieron dominados por conflicto insurgente, otros tuvieron una mayor presencia del ejército realista, mientras que otros más no presenciaron conflicto armado en su territorio. Además, la dinámica del conflicto fue distinta en diferentes etapas de la guerra: e.g. en los años posteriores a 1815 la guerra de guerrilla tomó más relevancia. La hipótesis es que el tipo de conflicto observado explica, al menos en parte, la trayectoria de las instituciones fiscales estatales hasta el Porfiriato.

El contrato es, para empezar, por un período de 5 meses,  con un sueldo mensual de 10,000 pesos. El trabajo empezaría, de ser posible, el 15 de mayo de 2016. El 10 de mayo se empezarán a revisar las solicitudes para la plaza, hasta que se encuentre alguien que llene la plaza. A los solicitantes interesados se les puede enviar una descripción más detallada del proyecto si lo solicitan.

Los interesados favor de enviar su curriculum vitae y un párrafo explicando su interés en el proyecto a: luz.arias@cide.edu.