Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes

El Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes,

adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México

CONVOCA A

Investigadores interesados en el estudio de las juventudes –desde una dimensión histórica– a integrarse al Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes, a celebrarse en las instalaciones del IISUE, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Ciudad de México.

El Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes surge con la finalidad de ofrecer un espacio académico para la reflexión y el análisis de la conformación sociocultural de este sector específico de la población. En este sentido, las juventudes serán concebidas como un sector etario trascendental para la transferencia, consolidación y/o transformación de un conjunto de prácticas y saberes que les posibilitan fungir como agentes de cambio y/o permanencia en la dinámica sociocultural, económica y política de múltiples y variados contextos espaciales e históricos. Asimismo, serán dimensionadas en su propio contexto las diversas construcciones y representaciones socioculturales de las juventudes y las producciones culturales y las políticas públicas encaminadas a delinear su posible ámbito de acción.

Objetivos

En primer lugar, la constitución de un espacio de diálogo para historiadores jóvenes cuyos trabajos han sido desarrollados alrededor de dicha temática. En segundo lugar, favorecer el intercambio de ideas que puedan contribuir al mejoramiento y profundización de investigaciones individuales y grupales sobre las juventudes en/desde México. Además, el seminario pretende contribuir con múltiples reflexiones sobre la composición sociocultural de las juventudes a partir de una perspectiva histórica, motivo por el cual propone dimensionar y problematizar su concepción como categoría de análisis entrecruzada por el género, la clase social, la etnia/raza. Para tales fines, incentivará la exploración de múltiples fuentes que visibilicen a las y los jóvenes como actores sociales en diversos contextos espaciales e históricos.

Líneas de Investigación Propuestas

- La juventud como categoría de análisis social

- Los/as jóvenes y la educación

- Los/as jóvenes y los regímenes laborales

- Los/as jóvenes, la ciudadanía y los modernos Estados-nación

- Jóvenes, género y sexualidad

Dinámica del Seminario

Las sesiones serán mensuales, último jueves de cada mes, con la finalidad de discutir los avances de investigación previamente remitidos y agendados al seminario.

* La primera sesión del seminario está programada para el día 30 de junio de 2016.

Los interesados deben ser preferentemente investigadores o estudiantes de posgrado en historia o disciplinas afines. En el caso de los estudiantes de licenciatura será contemplada la aceptación de su propuesta en función del cupo del seminario. No obstante, los estudiantes de licenciatura deberán remitir al correo del seminario un breve ensayo, producto de una investigación original, que consideren sobresaliente.

No se aceptarán proyectos o protocolos de investigación para discusión en sesión.

Interesados favor de remitir un correo, con nombre completo, breve semblanza curricular y tema de investigación a la siguiente dirección: sihjuventudes@gmail.com

Consulta de bases y requisitos: http://sihjuventues.wordpress.com

Informes al teléfono 5622-6986 (ext. 2126)

Coordinadores: Dra. Ivonne Meza Huacuja y Mtro. Sergio Moreno Juárez