Autor o Editor:
El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-9470-10-4
Índice y resumen de la obra:

David Figueroa Serrano; Litorales de la memoria. Percepción del territorio y las relaciones interétnicas en Pómaro, Michoacán; Zamora, Michoacán; El Colegio de Michoacán; 2015; 402 pp

Litorales de la memoria es un recorrido por las diferentes percepciones del territorio y la memoria intertextual que configuran la realidad de los pobladores de la sierra-costa de Michoacán, en específico, la comunidad nahua de Pómaro. Desde una revisión histórica y análisis antropológico, el autor analiza los diferentes procesos en los cuales se definió el territorio tanto de jure como de facto a partir de los contextos de interacción con pueblos mestizos e indígenas, en gran medida, en un escenario de confrontación interétnica y con el Estado.