Coloquio Internacional Ritualidad y calendario Nuevas aportaciones sobre las fiestas de las veintenas

Convocante: 
UNAM, IIH
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2016-06-10
Texto de la convocatoria: 

Coloquio Internacional 

Ritualidad y calendario 

Nuevas aportaciones sobre las fiestas de las veintenas

Homenaje a Michel Graulich 

Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM 23 de noviembre de 2016 

Organizadoras: Elena Mazzetto y Élodie Dupey García 

Presentación: 

Esta reunión académica pretende contribuir al estudio de un tema central en la religión náhuatl prehispánica: las dieciocho fiestas de las veintenas del año solar. En estas fiestas mensuales, la ritualidad pública nahua se desplegaba en toda su magnificencia, poniendo en escena sacrificios, recorridos ceremoniales, batallas simuladas, danzas y ofrendas. En cada fiesta, la realización de los ritos involucraba divinidades, personificaciones divinas, ministros del culto y la población entera, es decir, todos los niveles de la sociedad, a la vez que aludía a los diferentes ciclos calendáricos. 

La finalidad de este encuentro es presentar nuevas aportaciones para mejorar nuestro conocimiento de estos fenómenos religiosos, insistiendo en la necesidad de un estudio global del ciclo festivo y en las afinidades y continuidades entre las diferentes veintenas. Las contribuciones de investigadores especialistas en el tema, tanto desde la perspectiva de la documentación escrita, como de las fuentes iconográficas y lingüísticas, permitirán generar un debate constructivo y renovar las pistas de investigación, no solamente acerca del significado ritual de las fiestas sino también con respecto de su relación con el ciclo agrícola. Por lo anterior, este encuentro representa también la ocasión ideal, a menos de dos años de su fallecimiento, de tributar un homenaje a Michel Graulich, un especialista cuyo análisis integral de las fiestas de las veintenas ha influenciado profundamente la historia de los estudios mesoamericanos. 

El coloquio se desarrollará alrededor de tres ejes temáticos, mismos que retoman algunas de las temáticas y de las problemáticas más sobresalientes de los estudios sobre el ciclo de las veintenas, en particular en la obra de Michel Graulich. 

Ejes temáticos: 

1. Mitos y ritos 

Desde el inicio del siglo XX que vio el desarrollo de la investigación pionera de Eduard Seler, varios estudiosos de las religiones prehispánicas han llamado la atención sobre la estrecha relación que existía entre las aventuras de la mitología mesoamericana y algunos ritos del ciclo de las veintenas. Destaca, en particular, la veintena de Panquetzaliztli, cuando se reactualizaba el nacimiento milagroso del dios patrono de los mexicas, Huitzilopochtli, en el cerro Coatépec. Partiendo de esta premisa, este eje temático pretende reunir contribuciones que aborden la cuestión de las relaciones de ciertos ritos del ciclo festivo, pertenecientes a una veintena determinada, con el corpus mítico mesoamericano. 

2. Paralelismos y ciclos 

Uno de los aspectos más sobresalientes del ciclo de las veintenas es su estructura. En efecto, varias de las fiestas que lo componen se han definido como “fiestas-espejo”, porque se trata de festividades pertenecientes a las dos mitades opuestas del año pero que se caracterizan por ritos complementarios. En este eje temático se privilegiará un acercamiento a las veintenas en su conjunto y en su transversalidad, abordando, por un lado, el fenómeno de la complementariedad de las ceremonias y, por el otro, el estudio de sus ciclos. Se reflexionará, por ejemplo, sobre los ciclos agrícolas, como las temporadas del maíz y de otros alimentos, y los ciclos de la cacería, pero también sobre el uso cíclico de lugares de culto específicos en veintenas distintas, o sobre la presencia de entidades sobrenaturales en distintos momentos del ciclo solar. 

3. Ritos y calendarios 

Ya desde el siglo XVI, una de las preocupaciones centrales de los religiosos y luego de los investigadores que se han dedicado al estudio del calendario solar de los antiguos nahuas ha sido entender su funcionamiento. En particular, la correlación entre el Xiuhpohualli y el Tonalpohualli, así como la presencia o la ausencia de un “ajuste” entre el año calendárico mesoamericano y el año trópico han sido tema de debate y no han dejado de generar planteamientos teóricos, basados en el estudio de las fuentes del siglo XVI, pero también en la perspectiva arqueoastronómica. Este tercer eje temático será la ocasión para presentar nuevos resultados en este campo de investigación, con el objetivo de exponer los avances realizados a lo largo de los últimos años. 

Participación: 

Se invita a los interesados en participar a enviar antes del 10 de junio de 2016 una propuesta de ponencia, que conste de: 

- Título de la ponencia; 

- Resumen de la ponencia (máximo 250 palabras); 

- Síntesis curricular; 

- Dirección de correo electrónico. 

Contactos: 

Elena Mazzetto: elena.mazzetto@yahoo.it Élodie Dupey García: edupeygarcia@gmail.com