X Seminario de Historia Regional. LA HISTORIA REGIONAL EN MÉXICO: ALCANCES, LÍMITES, RETOS Y TAREAS PENDIENTES

Vie, 2016-06-24
Teléfono:
(449) 910-84-81 ext. 8481

X Seminario de Historia Regional

La historia regional en México: alcances, límites, retos y tareas pendientes

Convocan: Cuerpo Académico Historia Regional de Aguascalientes y Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sede del evento: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fecha: jueves 22 y viernes 23 de septiembre de 2016.

Justificación: La historia regional ha conocido un desarrollo explosivo durante los últimos cincuenta años en México y en muchos otros países. Ello ha implicado un mejor conocimiento de las realidades locales y el hecho de que muchos grandes temas de la historia nacional hayan podido ser reescritos a partir de esos hallazgos. Sin embargo, al lado de sus indudables méritos, se corren muchos riesgos, resumidos en el hecho de que construyen historiografías “autosuficientes”, impermeables a las aportaciones hechas desde otros campos. Para señalar los alcances, límites, retos y tareas pendientes de la historia regional se impone un ejercicio de recapitulación crítica, que es que el que trata de animar el presente seminario.

Los organizadores del X Seminario de Historia regional convocan a los interesados en estos problemas a enviar propuestas de mesas temáticas, o bien de ponencias  específicas.

Las propuestas de mesas temáticas deberían incluir lo siguiente:

*Título de la mesa.

*Resumen de la temática en un texto no mayor de 100 palabras.

*Nombre, adscripción institucional y correo electrónico de quien(es) propone(n) la mesa.

De la misma manera se recibirán propuestas de ponencia, que deberán incluir lo siguiente:

*Título

*Resumen en un texto no mayor de 100 palabras

*Nombre, adscripción institucional y correo electrónico de quien(es) propone(n) la ponencia.

Algunos de los ejes temáticos a considerar son los siguientes

* Balance historiográfico: alcances, límites, retos y tareas pendientes de la historia regional

*Historias locales e historia nacional

*Historiografía regional de la Revolución Mexicana