III Coloquio del Seminario Interdisciplinario en Salud Mental

Convocante: 
UNAM e Instituto Mora
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mar, 2016-05-31
Texto de la convocatoria: 

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y el 

Instituto de Investigaciones Históricas 

convocan al 

 

III Coloquio del Seminario Interdisciplinario en Salud Mental 

 

La circulación, recepción y reinterpretación de saberes “psi”, siglos XIX-XX 

 

Ciudad de México, 21 al 23 de septiembre de 2016 

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México 

 

 

Los estudios sobre los procesos de circulación, recepción y adaptación de saberes médicos han cobrado fuerza en las últimas décadas. Historiadores, sociólogos, antropólogos y profesionales de la salud han mostrado un marcado interés por comprender los contextos de producción y recepción de ideas, la difusión de conocimientos, las transferencias culturales, la asimilación/adaptación de teorías, así como la reinterpretación de conceptos en contextos sociales específicos. Estos estudios han enfatizado que no existen recepciones pasivas de los saberes científicos, ya que se construyen en la movilidad y el intercambio, bajo modos particulares de asimilación, transformación y adecuación que dependen de las capacidades intelectuales de los profesionales y de las condiciones coyunturales de los países receptores. Por tal motivo, el abordaje de los estudios sobre los procesos de recepción se establecen al menos en dos niveles: en el nivel discursivo (celebración de congresos, publicación de revistas especializadas, expresiones en la literatura, la prensa y, en general, en los medios de comunicación); y en el nivel de las prácticas (hospitalarias, manicomiales, de enseñanza). 

 

En relación con los procesos de transmisión, asimilación y adecuación en el campo de saberes psiquiátricos, psicológicos y psicoanalíticos es necesario revalorar históricamente las relaciones entre países productores y receptores considerando modelos de atención, tratamientos y sistemas de clasificación, pugnas y tensiones entre profesionales, así como los usos científicos, sociales y culturales de los saberes “psi” en los discursos y las prácticas locales de México y el resto de América Latina. Este abordaje permitirá entender de manera más amplia cómo, por qué y para qué se han leído los autores canónicos de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis, las condiciones políticas, sociales y científicas de los países receptores, el rechazo y selección de teorías, los cambios y transformaciones de las ideas así como la re-interpretación de los saberes “psi”. 

 

Es por ello que el Seminario Interdisciplinario en Salud Mental convoca a su III Coloquio con el objetivo de reflexionar, desde una perspectiva histórica e 

interdisciplinaria, sobre los procesos de circulación, recepción y reinterpretación de los saberes “psi” (psiquiatría, psicoanálisis y psicología) en los discursos y las prácticas profesionales de México y América Latina. 

 

 

LÍNEAS TEMÁTICAS 

 

* Experiencias locales y procesos de recepción de los saberes “psi” 

* Espacios, contextos y profesionales “psi” 

* Los diagnósticos clínicos como vehículos de transmisión 

* Circulación de conocimientos y redes de poder 

* Asimilación, adaptación y reinterpretación de los discursos “psi” 

* Medios de difusión de conceptos “psi” (revistas, prensa, literatura, radio y televisión) 

* Transferencias e intercambios culturales 

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA 

El Coloquio admitirá ponencias que deriven de una investigación académica con fuentes primarias y versen sobre las líneas temáticas arriba mencionadas. Los interesados en participar deberán enviar su propuesta a la siguiente dirección electrónica: historiaculturaldelalocura@gmail.com indicando nombre (s) y apellidos de autor/es, grado académico, adscripción laboral, correo electrónico, título de la ponencia, resumen de la ponencia en un texto de entre 400 y 600 palabras, donde se exponga el objeto del trabajo y las fuentes y/o métodos empleados, así como publicaciones del autor o autores si las hubiere. 

 

FECHAS A TOMAR EN CUENTA 

El periodo de recepción de las propuestas de ponencias se inicia con la publicación de la presente convocatoria y se cierra el 31 de mayo de 2016. Las propuestas de ponencias serán revisadas y seleccionadas por el Comité Organizador. La comunicación de resultados se hará llegar a los autores el 17 de junio de 2016 por correo electrónico. 

El coloquio tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2016 en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en la Torre II de Humanidades, Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. 

 

COMITÉ ORGANIZADOR 

José Antonio Maya González (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) 

Teresa Ordorika Sacristán, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. 

Andrés Ríos Molina, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. 

Cristina Sacristán, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Conacyt.