III Coloquio de Estudios del Libro y la Edición en México (siglo XX)

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Biblioteca Nacional de México
Fecha: 
2016-04-21
Programa: 
III COLOQUIO DE ESTUDIOS DEL LIBRO Y LA EDICIÓN EN MÉXICO (Siglo XX)
Universidad Nacional Autónoma de México, Biblioteca Nacional de México-Hemeroteca Nacional de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, a través de su Seminario Interdisciplinario de Bibliología, y el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras invitan.
Programa
Mesa 1: Edición literaria
10:00 a 12:00 horas
Moderadora: Marina Garone Gravier (sib-iib-unam)
·      Yanna Hadati (iifl-unam), “Editar prensa y publicar literatura. La edición literaria de textos periodísticos en el siglo xx”.
·      José Manuel Mateo (iifl-unam), “Pueblo y mundo: la obra de José Revueltas en la prensa de México”.
·      María José Ramos de Hoyos (iifl-sib-unam), “Espacios de excepción en la edición literaria en México 1960-1980”.
 
Mesa 2: Publicaciones periódicas y política
12:00 a 14:00 horas
Moderadora: Kenya Bello (cela-ffyl-unam)
·      Benjamín Becerra (fad-unam), El proceso de edición clandestina. El caso del periódico Madera”.
·      Olivia Gómez Lezama (Instituto Mora), “La revista como reflejo del debate intelectual y político de un período en transición. El caso de Cuadernos Políticos (1974-1989)”.
·      Ariadna Guerrero Medina (Instituto Mora), “Estrategias de difusión de la lectura entre los miembros de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana”.
 
Mesa 3: Edición infantil 
16:00 a 18:00 horas
Moderadora: Freja Cervantes (UAM-I)
·      María del Rocío García Rey (fes Acaltán), “Una aproximación a la literatura infantil y al latinoamericanismo en los inicios de la década de 1920”.
·      Juana Inés Dehesa (Investigadora independiente), “Entre censuras y exquisiteces: Pascuala Corona y su difícil relación con la edición infantil”.
·      Juan José Salazar (Editorial Amaquemecan), “Tres momentos de la literatura infantil y juvenil mexicana en el siglo XX”.
 
Día y lugar: 21 de abril de 2016, Auditorio José María Vigil, Biblioteca Nacional de México, Ciudad Universitaria, México, df.  
 
InformesDepartamento de Difusión Cultural del iibCentro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, D.F. 56226827difusioncultural@iib.unam.mxwww.iib.unam.mx