Coloquio "Procesos y conflictos sociales, políticos y culturales. México, siglos XVIII-XX"

Coloquio
Salas A y B de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
2016-03-29 - 2016-03-31

Martes 29 de marzo:

10:00-12:00 NEGOCIACIONES Y RESISTENCIAS FRENTE A LAS REESTRUCTURACIONES LABORALES, ESTUDIANTILES Y SOCIALES. (1899-1962)

·         Christian Ramírez Bernal. La pérdida de la aureola: De escribiente a taquígrafo-mecanógrafo. El caso de la Dirección General del Catastro, 1899-1930.

·         Fausto Adriano Arellano. El lecho de Procusto. Negociación y resistencia de comerciantes en la plazuela de Tepito, 1901-1919.

·         Josué Portillo Mote. ¡Muera Castro Leal! ¡Muera Chicho Bassols! ¡Huelga, huelga! Los estudiantes de la Facultad de Derecho y el movimiento estudian l de 1929.

·         Jessica Chantal Alcázar Romero. En Rescate de la memoria: la masacre de Xochicalco y la comuna Jaramillista en Morelos, 1962.

Moderador: Mauricio Sedano Ortega

Comenta: Dr. Mario Barbosa

12:30-14:30 MESA MAGISTRAL: Trascendencia del uso y crítica de fuentes en el desarrollo del quehacer histórico. Con la participación de: Dra. María Belén Fernández Fuentes, Mtra. Mercedes Fernández Carbajal, Mtra. Alicia Salmerón Castro y Dr. Miguel Soto Estrada.

Modera: Julio César Espinosa Hernández

14:30-15:30 RECESO

15:30-17:00 LA TRASCENDENCIA DE LOS MEDIOS IMPRESOS EN LA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA. (1894-1936)

·         César Daniel Piña Díaz. La retórica sobre el fascismo en el periódico El Machete. Una aproximación histórica a la conformación cultural y al movimiento antifascista en México (1934-1936).

·         Gabriela Guerrero Álvarez. El caso Chapital-Díaz Mirón. ¿Linchamiento parlamentario o muestra de modernidad?

·         Jonathan López García. El discurso criminológico de las élites porfirianas y su discusión en la prensa. El caso de El siglo Diez y Nueve” (1894-1895).

Modera: Armando Pérez Vargas

Comenta: Lic. Alejandra Sánchez Archundia

Miércoles 30 de marzo:

10:00-11:30 PUEBLOS EN RESISTENCIA. LA LUCHA POR EL APROVECHAMIENTO Y LA POSESIÓN DE LA TIERRA. (1902-1965)

·         Cinthya Luarte Magdaleno. La construcción histórica de los pueblos originarios de la Ciudad de México durante el siglo XX.

·         Aline Paulina Aldana Vázquez. Luchando por la tierra. El movimiento campesino en Chihuahua, 1947-1965.

·         Mauricio Sedano Ortega: “Milita de nuestro lado la justicia”, Conflictos para saber quién es el propietario de los terrenos de Rincón Antonio, 1902.

Modera: Julio César Espinosa Hernández

Comenta: Dra. Margarita Menegus

12:00-13:30 ÚLTIMOS AÑOS DEL IMPERIO IBÉRICO EN NUEVA ESPAÑA (1751-1810)

·         Jacobo Rendón. La conquista de los Seris de la Isla Tiburón.

·         Maximiliano Abner Alarcón Martínez. Trasformaciones sociales novohispanas derivadas de la política económica de los Borbones: El caso del Real Tribunal de la Acordada, 1786-1810.

·         Claudia Berenice Venegas. Relaciones de parentesco de la población de castas en la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores 1751-1810

Modera: Christian Ramírez Bernal

Comenta: Dra. Matilde Souto Mantecón

13:30-15:00 RECESO

15:00-16:30 LA SOCIEDAD COMO BRAZO ARMADO FRENTE A LOS CONFLICTOS SOCIALES (1764-1867)

·         Monserrat Domínguez Montoya. Acantonamiento de tropas en la Villa de Jalapa. Respuestas sociales y conflictos de autoridad: 1764-1808

·         Armando Pérez Vargas. El fortalecimiento de los actores civiles en el pronunciamiento del brigadier don Felipe de la Garza, Soto la Marina (1822).

Modera: Mauricio Sedano Ortega

Comenta: Dr. Rodrigo Moreno Gutiérrez

Jueves 31 de marzo:

11:00-13:00 INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO Y ACONTECER INTERNACIONAL EN MÉXICO.

·         Luis Darío García Cruz. Rhodakanaty y la organización campesina durante la República Restaurada.

·         David Ulises Delgado González. El exilio argentino en México: una comunidad apoyada... y rechazada (1974 - 1983).

·         Julio César Espinosa Hernández. Y usted… ¿Sabe a qué viene el Papa? La visita de Juan Pablo II a México en 1979. Interpretaciones y perspectivas sociales.

Modera: Alayde Marcela Rodríguez Lozada

Comenta: Mtro. César Enrique Valdez Chávez

13:30- 15:30 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LOS PROCESOS SOCIALES, POLÍTICOS Y LABORALES

·         Saraí Ameyaltzin García Ramírez. Vivir en los caminos de hierro: las cuadrillas sistemales en los Ferrocarriles Nacionales de México en la segunda mitad del siglo XX-

·         Sergio Miguel Cedillo Fernández. Jefes, partidos y masas: Los trabajadores y sus dirigentes en los procesos electorales municipales del Distrito Federal durante el periodo posrevolucionario.

·         David Alfonso Bolaños López. Organización y conflictividad laboral en 3 fábricas de San Ángel: La Hormiga, la Magdalena y la Santa Teresa.

Modera: Armando Pérez Vargas

Comenta: Dra. Dolores Lorenzo