Coloquio
Aula Martín Buber, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
2016-02-29 - 2016-03-01

Programa del “I Coloquio de estudiantes de posgrado sobre historiografía, teoría de la historia y estudios históricos”

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Aula Martín Buber

Primera jornada (Lunes 29 de febrero de 2016)

Conferencia magistral inaugural (12.00) Modera: Enrique Atilano Gutiérrez.

Marisol Ochoa Elizondo (Universidad Iberoamericana), “Legitimaciones en ausencia”.

Primera mesa: Filosofía e historia. (13.00) Modera: Uriel Iglesias Colón.

Arantxa Andrea Copia Vizcaya (Facultad de Estudios Superiores Acatlán), “Kierkegaard y la Historia”.

Daniel Medel Barragán (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), “Re/inscripciones del tiempo: la escritura de la historia y la experiencia”.

Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco), “La trama histórica como una construcción narrativa en Hayden White”

Segunda mesa: Historiografía mexicana (14.00) Modera: Mauricio Molina Hernández.

Miguel Digón Pérez (Universidad Complutense de Madrid), “La modernización de la ciudad moderna: la Ciudad de México hacia mediados del siglo XX”

Víctor Ángel Flores González (Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora), “Empresa y trabajadores: Una relación estrecha. Algunos aspectos laborales en el Banco Nacional de México. 1934-1940”

Mario Alejandro Domínguez Cruz (Universidad Iberoamericana) “Configuración experiencial del tiempo moderno”

Tercera mesa: Perspectivas teóricas de la historia (15.00) Modera: Xavier Elorriaga Villalobos.

Alejandro Cheirif Wolosky (Centro de Investigación y Docencia Económica) “La historia conceptual del concepto francés de “histoire” en la Francia moderna (siglos XVI a XIX)”.

Rodrigo Basaguren (Universidad Iberoamericana) “‘Los victimarios en el nombre de las víctimas’: una lectura filosófico-histórica sobre la condición ético-política de la Modernidad a partir de la noción de «sacrificio» en René Girard”

José Enrique Atilano Gutiérrez (Universidad Iberoamericana) “Ausencia, cuerpo y escritura”

Segunda jornada (1° de marzo de 2016)

Cuarta mesa “Modelos historiográficos” (12.00) Modera: Enrique Atilano Gutiérrez.

Jesús Ángel Torrijos Mayén (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco), “Beda y su Historia eclesiástica de la nación inglesa, un acercamiento multidisciplinar a la Inglaterra del siglo VIII”.

Uriel Iglesias Colón (Universidad Iberoamericana), “Exemplum entre oradores: ¿historia o retórica?”

Miguel Ciprés Guerrero (Universidad Iberoamericana), “Historizar el presente, etnologizar el pasado”.

Quinta mesa “Propuestas metodológicas de la historia” (13.00) Modera: Uriel Iglesias Colón.

Sonia González de la Cruz (Universidad Autónoma del Estado de México), “Lo interdisciplinario de la historia social y su vinculación con los estudios microhistóricos en el segundo tercio del siglo XX”

Xavier Elorriaga Villalobos (Universidad Iberoamericana) “La teoría de la historia holandesa: una crónica”

Pólux Alfredo García Cerda (Universidad Nacional Autónoma de México), “Notas sobre una (zafia) historiografía pedagógica. (A propósito de la educación moral porfiriana desde sus fuentes)”

Sexta mesa “Problemas de representación” (14.00) Modera: Miguel Ciprés Guerrero.

Jonathan Jair  Osornio Calderón (Universidad Nacional Autónoma de México),  “El mito como origen, desarrollo y método en la narrativa histórica: un acercamiento al Islam”

Laura Camila Ramírez Bonilla (El Colegio de México), “Televisión y moralidad en la década de 1950 en la ciudad de México”

Yumih Elsa Mijangos Carro (Colegio de Morelos), “El poder del imaginario colectivo versus la prodigiosa realidad socio-histórica; la energía del pensamiento en el historiador del Segundo Imperio Mexicano”

Conferencia magistral de clausura (15.00) Modera: Xavier Elorriaga Villalobos.

Silvia Pappe Willenegger (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco), “Conceptualizar o cartografiar la historiografía alemana actual”