Conv. 3er Coloquio Internacional “La República de las Letras” 1835-1931

Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma del Estado de México
Vie, 2016-03-18

Instituto de Investigaciones Filológicas

Seminario de Edición Crítica de Textos

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Humanidades

Cuerpo Académico “Literatura y Estética”

CONVOCAN AL

3ER COLOQUIO INTERNACIONAL IIFL-FH
“La República de las Letras”
1835-1931

del 19 al 21 de octubre de 2016
Finca “El Olvido”, Malinalco, Estado de México

El coloquio se propone revisar un siglo en la construcción de nuestra literatura, desde el primer intento de fundación de la Academia de la Lengua correspondiente de la Española (1835), hasta el cierre de trabajos de la revista Contemporáneos (1931). Particularmente se pretende motivar la discusión acerca de las redes que se entretejen entre: los agentes (intelectual-autor, público o mercado literario, lector, oyentes, espectadores, colegas o grupos), los órganos de difusión (polémicas y debates en las asociaciones culturales y artísticas), las instancias de consagración (academias, salones, editoriales, teatros), los medios de producción (obra, publicaciones periódicas) y las relaciones entre sistemas literarios hispanoamericanos. Se privilegiará la discusión entre dos o más de dichos componentes en la búsqueda de explicar la conformación del sistema literario mexicano.

<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Los interesados deberán enviar un archivo electrónico con título de la ponencia, resumen de 300 palabras, nombre del autor, grado académico, institución en la que labora y síntesis curricular a más tardar el 18 de marzo de 2016 a republicaletras2016@hotmail.com

<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->El comité de selección dará a conocer los resultados individualmente hasta el 31 de julio de 2016. Los participantes confirmarán su asistencia a más tardar el 10 de agosto de 2016, vía correo electrónico.

<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Cada ponente tendrá 20 minutos para su exposición (aproximadamente 8 cuartillas a doble espacio, arial de 12 puntos). No se leerán trabajos de quienes no puedan asistir.

<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Podrá entregarse versión ampliada de la ponencia –máximo 20 cuartillas– antes del viernes 11 de diciembre de 2016 para publicación en libro, previo arbitraje.

<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->La cuota para ponentes es de $1 000.00 (M.N.), que se pagarán al momento de su inscripción.

<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Los asistentes a mínimo 90% de las ponencias recibirán constancia con valor curricular.

<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->Mayores informes: republicaletras2016@hotmail.com o a los teléfonos 56226666 ext. 49341 y 49347 o al celular (722) 2 54 87 42.

Comité organizador

Dra. Belem Clark de Lara (Universidad Nacional Autónoma de México)

Mtra. Hilda Ángela Fernández Rojas (Universidad Autónoma del Estado de México)

Dr. Francisco Javier Beltrán Cabrera (Universidad Autónoma del Estado de México)