Conv. Simposio, “Los debates económicos del siglo XX latinoamericano: de la teoría a la práctica”

Paola Chenillo, Juan Odisio y Marcelo Rougier
Mar, 2016-03-01

CLADHE 5
São Paulo, Brasil, 19 a 21 de julio de 2016

Coordenadores (Universidade)/Coordinadores (Universidad)
1. Paola Chenillo (México): UNAM y Universidad de Barcelona
2. Juan Odisio (Argentina): CONICET y AESIAL FCE-UBA
3. Marcelo Rougier (Argentina): CONICET y AESIAL FCE-UB

Objetivos:
En los últimos años, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos han propuesto, desde lo discursivo, un alejamiento de los programas neoliberales que fueran hegemónicos en la región en los ochenta y noventa. A pesar de que –en principio- ello rehabilitaría el lugar para la discusión sobre la propia historia del pensamiento económico y de las políticas asumidas en correspondencia con los paradigmas vigentes en cada momento, la repercusión en el campo académico ha sido dispar y, en el mejor de los casos, limitada.

Esta mesa pretende favorecer la revigorización de dicho debate, que tiene muy ricos antecedentes en la región, fomentando la reflexión sobre el lugar que tuvo la discusión teórica y, más en particular, su impacto en el rumbo de la política económica y de la evolución de las economías latinoamericanas durante el siglo XX.

El objetivo central es propiciar el encuentro entre investigadores que, desde distintas disciplinas, horizontes teóricos y metodologías, se encuentren interesados por la reflexión sobre el despliegue y los resultados alcanzados por el pensamiento económico latinoamericano durante la pasada centuria.

FUNDAMENTOS
La mesa pretende ubicarse en la intersección de dos cuestiones que, si bien pueden estudiarse de manera independiente, están íntimamente relacionadas. Por un lado, el propio despliegue de teoría económica desde Latinoamérica, planteado en el plano abstracto de las ideas económicas discutidas por pensadores del continente a lo largo del siglo, en torno a temas como el desarrollo económico, el papel del Estado y las clases dominantes, la industrialización, el sector externo, los limitantes al crecimiento y las políticas necesarias para superar el atraso. Por otro lado, un segundo eje que aborde los mecanismos a través de los cuales esas concepciones se plasmaron en la política económica de distintos momentos históricos. Por eso, convocamos a presentar trabajos que aborden cualquiera de esas dos problemáticas, ya sea la trayectoria de las disputas teóricas como de la implementación de esas ideas a partir de planes de gobierno y medidas concretas.

Tenemos especial interés en confrontar visiones y experiencias de distintos países de la región, pues, si bien tanto el pensamiento como la política económica aplicada siguieron pautas comunes (en gran medida, a través de la influencia de organismos multilaterales y del contexto internacional), la divergencia de trayectorias, invita a hacer un ejercicio comparado. La discusión en torno a estudios de caso concretos, sin duda, puede contribuir a comprender mejor la historia de los países en cuestión, pero también a entender los alcances y los límites del pensamiento económico de la región.

Así, estamos convencidos de que la perspectiva comparada contribuirá a un mejor entendimiento del devenir de nuestras sociedades

El plazo fijado para el envío de resúmenes es el 1º de marzo, con las siguientes características: un resumen ampliado del texto (entre 250 a 500 palabras) y un breve currículum (con la afiliación institucional y una lista de publicaciones recientes).

En el siguiente link encuentran toda la información sobre el CLADHE V: http://www.cladhe5.org/home?lang=es

Y en éste, la información sobre simposio