Novedad: “Gestión empresarial de las haciendas del Altiplano potosino 1899-1941. Capital intelectual estructural”

Autor o Editor:
Patricia Luna Sánchez
Tipo:
Editorial:
Índice y resumen de la obra:

Patricia Luna Sánchez, Gestión empresarial de las haciendas del Altiplano potosino 1899-1941. Capital intelectual estructural., El Colegio de San Luis, Archivo Histórico de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2015.

De venta en la librería de El COLSAN.

Síntesis:
El objeto de estudio de la investigación respondió al cuestionamiento sobre ¿cómo se llevó a cabo el trabajo de gestión empresarial de las haciendas mexicanas?, en particular las de la región del Altiplano potosino, antes, durante y después de la Revolución Mexicana. Un tema en el que se expone cómo actuó y sobrevivió el empresariado agropecuario e industrial potosino y sus familias a los tiempos turbulentos que les correspondió vivir. Se planteó como objetivo identificar, interpretar y evaluar cualitativamente el capital intelectual estructural de la haciendas constituido por el esquema de dirección, los esfuerzos de innovación y los trámites diarios, así como las relaciones con diversos agentes y las actividades de promoción y publicidad, entre los activos intangibles que sustentaron la organización de las haciendas del Altiplano potosino en las primeras décadas del siglo XX. Además de registrar las estrategias empresariales aplicadas en momentos de crisis y mostrar los procedimientos de resistencia de dicho grupo social que llevaron, en cierto grado, a retrasar las acciones del Estado mexicano respecto a la nacionalización y expropiación de recursos naturales e infraestructura de las haciendas.