Conv. Simposio “Educación y desarrollo en América Latina”

Melissa Hernández, Cecilia Lara y Francisca Quinteros
Mar, 2016-03-01

Conv. Simposio “Educación y desarrollo en América Latina”
CLADHE V
San Pablo, Brasil, 19 al 21 de julio de 2016

Coordinadoras:
Melissa Hernández – Programa de Historia Económica y Social Facultad de Ciencias Sociales- UdelaR, Uruguay
Cecilia Lara – Programa de Historia Económica y Social Facultad de Ciencias Sociales-UdelaR, Uruguay
Francisca Quinteros – PMH Facultad de Humanidades Universidad de Valparaíso, Chile

Objetivo
Lograr generar un diálogo entre los estudios cuyo objetivo es ahondar en la relación entre los distintos procesos generados desde el sistema educativo con un impacto directo o indirecto en los procesos de desarrollo de los países latinoamericanos. Consideramos que el intercambio de enfoques y de marcos conceptuales contribuye al debate en una de las áreas clave en el desarrollo latinoamericano pasado y presente, como lo es la relación entre la educación y el desarrollo económico. Finalmente, es nuestra intención lograr que el simposio genere insumos para continuar trabajando en estos temas, y se pueda profundizar en los desafíos que tienen por delante nuestros sistemas educativos.

Resumen
Han existido varios momentos de relevancia en la expansión educativa de la región, uno de ellos fue el período de Industrialización Dirigida por el Estado (IDE), durante  el cual la formación fue identificada como clave en el desarrollo económico. Uno de los problemas identificados fue la inadecuación a las necesidades reales de los países en los que se aunaron esfuerzos para realizar cambios en esa dirección, tanto en materia de inversión en infraestructura como con respecto a la creación de instituciones de enseñanza técnica y secundaria, sus propuestas educativas o las decisiones de gasto educativo. Resulta de interés analizar los procesos de transición en el marco de la educación formal latinoamericana, por un lado la de primaria a secundaria y por otro la de secundaria a enseñanza universitaria. Estos estudios también aportan a la identificación de posibles factores causantes del rezago en materia educativa de la región con respecto a países avanzados. Uno de los principales problemas ha sido el identificado con respecto a la baja tasa de participación ya en enseñanza secundaria y más aún en enseñanza universitaria.

En el abordaje de estos temas por momentos resulta de interés el análisis del tipo de estructura productiva de los diferentes países. Hay estudios que indican que en los países con una estructura productiva con un fuerte peso del sector primario suelen presentar niveles educativos inferiores por cada nivel de ingreso per cápita. Esto podría indicar una percepción de que en las economías con una producción de tipo agraria no serían necesarios mayores niveles educativos para obtener una renta similar a otros países desarrollados.

En definitiva, consideramos pertinente el abordaje de estas temáticas que han estado en la agenda de los países latinoamericanos en las últimas décadas y dan cuenta de sus particularidades y formas institucionales específicas.

El plazo fijado para el envío de resúmenes es, por el momento el 1º de marzo, con las siguientes características: un resumen ampliado del texto (entre 250 a 500 palabras) y un breve currículum (con la afiliación institucional y una lista de publicaciones recientes).

En el siguiente link encuentran toda la información sobre el CLADHE V: http://www.cladhe5.org/home?lang=es

En el siguiente link pueden encontrar todos los simposios aprobados (el nuestro es el último de la lista): http://www.cladhe5.org/organizacao?lang=es